Escucha este artículo
Audio generado con IA
Durante tres días en este municipio de la provincia de Márquez celebran el festival con concursos tradicionales, artesanías, danzas, gastronomía y presentaciones musicales.

El municipio de Ciénega abrió hoy su tradicional Festival de la Piedra y la Labranza en su versión número 13, con una variada programación que incluye concursos tradicionales, muestras artesanales, danzas, gastronomía típica y por supuesto una variada agenda musical.
Del 9 al 11 de octubre, el parque principal y diferentes espacios del municipio de esta población de la provincia Márquez están dispuestos para las diferentes presentaciones artísticas y culturales.
“El XIII Festival de la Piedra y la Labranza es una celebración que busca exaltar las tradiciones, oficios y expresiones culturales que hacen parte de la identidad de esta población boyacense, en la que se hará un homenaje a los campesinos y maestros de la piedra”, precisó el alcalde de Ciénega, William Camilo Barreto.
El mandatario expuso algunos de los eventos a realizarse durante este festival, como el concurso de enchape en piedra, el envenado para la decoración de fachadas y la elaboración de cimientos, práctica utilizada tradicionalmente por los campesinos para dividir predios, parcelas y fincas.
Sin embargo, el concurso de silletas no se queda atrás, pues se considera como uno de los mayores atractivos de estas festividades, donde los participantes convierten productos agrícolas de la región en verdaderas obras de arte.
“En esta actividad participan principalmente habitantes de Ciénega, aunque también se vinculan representantes de municipios como Turmequé y Nuevo Colón”, manifestó el mandatario.
Destacó que, para la elaboración de las silletas se utilizan productos secos como arveja, fríjol y maíz, al igual que comestibles frescos cultivados en la región, entre ellos arracacha, brócoli, arveja, mora y lulo.
Según lo establecido en las reglas del concurso, las creaciones deberán estar compuestas en un 60 % por productos secos, 30 % por productos frescos y 10 % por otros materiales, entre ellos madera y aserrín.
“También vamos a tener muestras de hilandería, esquila de ovejas, elaboración de juncos, danzas y presentaciones musicales de Los Hijos de la Vieja Elvira, Cristancho, Los Titanes de la Carranga, Alex Sam y la agrupación Pandilla del Río Bravo, encargada del cierre de la programación musical”, puntualizó.
El alcalde invitó a todas las personas para que se acerquen a su municipio en estos días festivos, conozcan sus atractivos, prueben sus platos típicos y participen y se diviertan con la programación de las festividades.

Escrito por
Yanneth Fracica
Publicado el 9 de octubre de 2026 · 7:00 p. m.
Periodista Boyacá Sie7e Días
