Escucha este artículo
Audio generado con IA
Con una serie de conciertos que hacen parte de este encuentro musical, se busca que Villa de Leyva renazca como el ave fénix bajo las notas de la música medieval, renacentista y barroca.

Luego de varios días de zozobra en los que las llamas consumieron gran parte de la vegetación nativa de Villa de Leyva y que afectó a una gran cantidad de animales silvestres, un aire de esperanza llega con el XVI Encuentro de Música Antigua (EMA), una serie de conciertos para tocar el corazón de todos y que vuelvan a tener la paz y tranquilidad que ha caracterizado siempre a esta población.
Las presentaciones musicales se llevarán a cabo del 9 al 12 de octubre en el Templo Claustro de San Francisco, como un homenaje a los pioneros de la música antigua en nuestro país.
“Este encuentro es el más importante que se desarrolla en Colombia en cuanto a este tipo de música, es un evento cultural de alto nivel dedicado al rescate, difusión e interpretación de la música medieval, renacentista y barroca”, indicaron los organizadores.
Agregaron que el propósito de este encuentro es mostrar la música europea de los siglos IX al XIX interpretada por grandes maestros cultores de este género y con los instrumentos que se usaban en la época.
El Encuentro de Música Antigua es organizado desde el año 2009 por la Fundación Amigos del Silencio y reúne a musicólogos, investigadores e intérpretes de talla internacional, que hacen sonar instrumentos históricos como el clavecín, el laúd y la viola da gamba en escenarios de invaluable acústica colonial.
“Desde el año 2009 el Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva se consagra como el único evento dedicado a este género musical en Colombia y este año rinde homenaje a Antuqua, que fue la primera organización que desde 1986 comenzó a rescatar la música antigua en nuestro país”, resaltaron en la Fundación.
Hasta este momento se han realizado quince versiones de este encuentro, con las que se ha llevado al público 76 conciertos con 45 solistas y diversas agrupaciones de una decena de países participantes en cada versión.

El sábado 10 de octubre se presentará el español Diego Ares, que interpretará el clavecín; el domingo 11 el turno es para la colombiana Olga Marulanda, que interpretará el oboe barroco; para el francés Julien Faure, con el clavecín, y para el colombiano Leonel Vásquez, como artista sonoro.
Para finalizar, el lunes 12 de octubre se presentará el Ensamble Alfabeto, integrado por la soprano Lina Marcela López y el tenor y contratenor Daniel Silva, quienes estarán acompañados por Julián Navarro, a cargo del laúd y bajo; Armando Fuentes, laúd y tenor, y Alfonso Correa, en la viola da gamba. También habrá un conversatorio a cargo de la artista en residencia Carmen Elvira Brigard.
“Este año el Encuentro de Música Antigua se extiende hasta Cartagena, en donde el 24 de octubre se presentará el concierto del Ensamble Alfabeto, en la casa Moraima de Comfenalco”, señalaron.
Destacaron además que el clavecín, instrumento fundamental de todos los conciertos, fue fabricado en Villa de Leyva por el maestro lutier Jean Francois Chauderge, con todas las técnicas usadas en la época, y de hecho, en Colombia solo hay tres, los otros dos hacen parte de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.
Escrito por
Yanneth Fracica
Publicado el 6 de octubre de 2026 · 12:00 p. m.
Periodista Boyacá Sie7e Días