Escucha este artículo
Audio generado con IA
Todos los lunes de 9:00 a 11:00 a.m., de manera sincrónica por Zoom, se realizará el curso que finalizará el 9 de noviembre.

La cosecha no marca el final del camino de un producto agrícola. Desde que sale del cultivo hasta que llega al consumidor, atraviesa diferentes procesos en los que puede perder calidad, valor y, en algunos casos, buena parte de la producción.
Factores como la temperatura, la humedad, la manipulación, el almacenamiento y el transporte pueden hacer la diferencia.
Ante este contexto, Ángela Farias Campomanes, docente-investigadora del Departamento de Ingeniería de Alimentos de UniAgraria, comentó que «un manejo inadecuado de factores como la temperatura y la humedad relativa, así como una manipulación, almacenamiento o transporte deficientes, puede deteriorar la calidad del producto y, con ello, disminuir su valor».
Inscripción gratuita al curso
Todos los lunes de 9:00 a 11:00 a.m., de manera sincrónica por Zoom, se realizará el curso que finalizará el 9 de noviembre. Los interesados en este curso gratuito con modalidad virtual, deben realizar su registro por medio del siguiente link:
Pérdidas de calidad y cantidad en el proceso de poscosecha
Las pérdidas de los productos agrícolas pueden clasificarse en cuantitativas y cualitativas, dependiendo del tipo de afectación que se presente durante el proceso de poscosecha.
Las pérdidas cuantitativas incluyen principalmente la disminución del peso y la pérdida física del producto, lo que representa una reducción directa de la cantidad disponible para su comercialización.
Por otra parte, las pérdidas cualitativas están relacionadas con daños mecánicos, deshidratación, deterioro fisiológico y contaminación microbiana, así como con la pérdida de características sensoriales como el olor, el sabor y la textura. También puede presentarse una disminución del valor nutricional del producto.
«Estas pérdidas pueden afectar directamente la comercialización y el valor final de los productos. Por ello, un adecuado manejo durante las etapas de poscosecha resulta fundamental para conservar su calidad y reducir las afectaciones antes de que lleguen al consumidor», explicó Ángela Farias Campomanes, docente-investigadora del Departamento de Ingeniería de Alimentos de UniAgraria.
Por ello, fortalecer los conocimientos sobre el manejo de los productos antes y después de la cosecha resulta clave para reducir estas pérdidas y conservar su calidad. La formación en este campo permite que productores y demás actores del sector cuenten con herramientas para tomar mejores decisiones durante cada etapa del proceso.
Formación en pre y poscosecha para mejorar la calidad y reducir pérdidas
En este sentido, el Departamento de Ingeniería de Alimentos de UniAgraria se encuentra promoviendo el Curso Internacional Gratuito de Pre y Poscosecha, una iniciativa orientada a fortalecer los conocimientos de estudiantes, productores, profesionales y otros actores vinculados con el sector agropecuario sobre el manejo de los productos agrícolas antes y después de la cosecha.
Durante las cinco sesiones del curso se compartirán conocimientos relacionados con el proceso de maduración, la calidad de los productos agrícolas y las prácticas adecuadas para su manejo y conservación. También se abordará el uso de tecnologías aplicadas a la conservación, el almacenamiento y el transporte durante la poscosecha, así como diferentes estrategias para reducir las pérdidas.
«La formación permitirá comprender qué sucede con un producto desde antes de la cosecha hasta su comercialización y cómo las decisiones que se toman en cada una de estas etapas pueden influir en su calidad», expresó Ángela Farias Campomanes, docente-investigadora del Departamento de Ingeniería de Alimentos de UniAgraria.
Por ello, un adecuado manejo durante la poscosecha contribuye a obtener productos más uniformes, seguros para la salud y con mayor vida útil, además de conservar su valor y favorecer el acceso a mercados más exigentes, incluidos los internacionales.
La iniciativa parte también de la importancia de democratizar el conocimiento, de manera que más personas puedan incorporar buenas prácticas de poscosecha, procesos de innovación y tecnologías.
Con ello, el curso busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades del sector y a la construcción de sistemas agroalimentarios más eficientes, sostenibles y competitivos.
Escrito por
Boyacá Sie7e Días
Publicado el 4 de octubre de 2026 · 3:00 p. m.