Escucha este artículo
Audio generado con IA
La ceremonia de reconocimiento fue liderada por el alcalde de Nobsa, Helver Ricardo Granados, y el presidente de Holcim Colombia, Carlos Casado, quien realizó su primera visita oficial al municipio y a la planta de la compañía. Durante su recorrido, conoció proyectos de innovación local y experiencias comunitarias desarrolladas en el territorio.

La cuarta edición del concurso Emprendedores Holcim buscó la generación de nuevas oportunidades para los emprendedores de Nobsa, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de los negocios locales y contribuir al desarrollo económico de la región.
En esta edición, la Alcaldía de Nobsa se vinculó al concurso con aportes de capital semilla y apoyo logístico, con el propósito de ampliar las posibilidades de crecimiento de los emprendedores participantes y fortalecer sus iniciativas productivas.
El programa ha llegado a su cuarta edición y, en los últimos tres años, la multinacional ha acompañado a más de 400 emprendimientos y ha articulado esfuerzos con más de 20 aliados estratégicos.
“Se han destinado más de 70 millones de pesos en capital semilla en especie y más de 100 millones de pesos para el desarrollo de las diferentes líneas de emprendimiento. A estos recursos se suman bootcamps y procesos de mentoríaorientados a fortalecer las capacidades de los participantes y generar alternativas frente a desafíos como el desempleo”, expresaron voceros de Holcim.
Durante el reciente encuentro se reconoció la iniciativa de AMEC, un colectivo integrado por mujeres de Nobsa, vecinas de la planta y la mina, que se dedica a la confección de elementos de dotación bajo principios de economía circular.

También se destacó Quantum, iniciativa liderada por una egresada del programa Ella Construye, que dio paso a la conformación de una asociación de mujeres constructoras dedicadas a la fabricación de bloques de cemento livianoa partir de materia prima suministrada por Holcim.
De la misma forma se resaltó la trayectoria de ARTSEM, que ha sido un aliado estratégico en el sector transporte y surgió como un emprendimiento de apoyo logístico ubicado junto a la planta de Nobsa.
“Conocer directamente en mi primera visita a la región el trabajo de comunidades como AMEC, Quantum y ARTSEM confirma que la sostenibilidad y el progreso local van de la mano. Impulsar el talento junto a la Alcaldía de Nobsa reafirma nuestro compromiso con la inclusión y la generación de valor compartido”, afirmó Carlos Casado, presidente de Holcim Colombia.
A su vez, Helver Ricardo Granados, alcalde de Nobsa, resaltó el valor de las alianzas entre el sector privado y la administración municipal: “es el motor que Nobsa necesita para prosperar. Entregar estos estímulos junto al nuevo liderazgo de Holcim nos permite respaldar ideas transformadoras que generan empleo formal en nuestro municipio”, dijo el mandatario.
Con esta alianza entre la empresa privada y la administración municipal, el concurso Emprendedor Holcim busca consolidarse como una plataforma para conectar el talento local con recursos, conocimiento y oportunidades, aportando al fortalecimiento del tejido productivo de Nobsa y al desarrollo económico regional.
Escrito por
Boyacá Sie7e Días
Publicado el 28 de septiembre de 2026 · 9:30 a. m.