Últimas noticias

El arquitecto boyacense que ha llevado sus diseños y su altruismo a diferentes rincones del mundo

Julián Rincón Pulido, arquitecto sogamoseño y bachillero del Colegio de Sugamuxi promoción 1978, obtuvo su título en la Universidad América de Bogotá en 1983 tras ganar el Premio Corona por su tesis. Con una beca, se trasladó a París, donde estudió en la École Nationale des Ponts et Chaussées y se especializó en Programación y Gestión de Proyectos Públicos en la Escuela de Arquitectura de París‑Villemin, prolongando su estancia más allá de los tres años previstos gracias al apoyo económico de su padre.

Después de seis años en la oficina 3AM y siete años de sociedad con un colega francés, fundó en 2001 su firma International D’architecture, reconocida mundialmente. Entre sus obras destacan hoteles de lujo para Hyatt, Hilton y Marriott en Panamá, Vietnam, Dubái, África y Europa, embajadas, torres de oficinas y residenciales, proyectos de defensa para Francia y planes urbanísticos de “ciudades nuevas” en Argelia y Rusia. También diseñó la residencia diplomática de Vladimir Putin en Moscú, el hotel Rixos Premium en la playa JBR de Dubái y ganó el concurso para el estadio de Valledupar, aunque aún no ha construido un hospital.

Su trayectoria le ha valido la medalla de oro de arquitectura en Nueva York, el premio de arquitectura de Francia 2013 y, en noviembre de 2024, la nominación al premio de arquitectura en Singapur. En 2018 fue investido como caballero de la Cruz de Malta por su filantropía, que incluye casas de madera en Camboya, obras sociales en Vietnam y misiones humanitarias en Tanzania. Además, apoya la Academia Colombiana de la Lengua y la Academia Boyacense de la Lengua, creando el Fondo de Publicaciones Sugamuxi y publicando obras como el homenaje al poeta Julio Flórez en 2024. Casado con Úrsula desde 25 años y padre de dos hijos, sigue promoviendo el altruismo y el orgullo por su tierra natal, Sogamoso.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

Julián Rincón Pulido, arquitecto sogamoseño, es el único colombiano que ha sido condecorado con la Cruz de Malta por su filantropía.

Julián Rincón Pulido, arquitecto sogamoseño radicado en París. Foto: Boyacá Sie7e Días
Julián Rincón Pulido, arquitecto sogamoseño radicado en París. Foto: Boyacá Sie7e Días

Su dedicación y sus capacidades llevaron al arquitecto sogamoseño Julián Rincón Pulido, bachiller del Colegio de Sugamuxi de la promoción de 1978, a la ciudad de sus sueños: París (Francia), donde en la École Nationale des Ponts et Chaussées adelantó estudios de Ingeniería y se especializó en Construcción Industrializada. Además, realizó una especialización en Programación y Gestión de Proyectos Públicos en la Escuela de Arquitectura de París-Villemin.

Su viaje a Europa lo logró gracias a haberse ganado el Premio Corona por su tesis meritoria de grado en la Universidad América de Bogotá, donde obtuvo el título de arquitecto en 1983.

“La Universidad presenta un candidato con la tesis de último año y para mí fue la tesis de 1983, cuando terminé. Gracias a eso obtuve una beca, pero para ir a Estados Unidos y yo precisamente quería ir a Francia. Tuve que pedir el cambio y, aunque fue difícil, finalmente lo hicieron y así me pude ir a Francia, sobre todo con el apoyo de mis padres”, recuerda el arquitecto Rincón.

Su estadía en territorio francés estaba prevista para que durara tres años, hasta 1987, pero sus deseos de especializarse y profundizar sus estudios lo llevaron a prolongar su permanencia en París, lo que lo obligó a tener que reembolsar el dinero de la beca y lo hizo gracias a un préstamo que le concedió su padre.

“Yo le dije a mi padre que quería quedarme en Francia y que tenía que reembolsar lo de la beca, y él me prestó el dinero. Luego, cuando reuní esa suma para devolvérsela, en momentos en que ya estaba trabajando, él me dijo que guardara ese dinero porque que esa era su responsabilidad”, cuenta el arquitecto.

Antes de terminar sus estudios ingresó a trabajar en una oficina de arquitectura que se llama 3AM, donde estuvo seis años. Luego se asoció con un francés, en una sociedad que duró siete años.

Posteriormente creó su propia agencia de arquitectura en el 2001 en París, denominada International D’architecture, una de las más afamadas no solo en Europa sino en el mundo.

En el 2018 el arquitecto Julián Rincón Pulido fue investido como caballero de la Cruz de Malta. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
En el 2018 el arquitecto Julián Rincón Pulido fue investido como caballero de la Cruz de Malta. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

Proyectos de su firma de arquitectura

En sus casi 40 años como arquitecto ha construido muchos proyectos, pero destaca los más emblemáticos, como hoteles de lujo para las cadenas Hyatt, Hilton y Marriott, entre otras, en el mundo entero, entre Panamá y Vietnam, pasando por Dubái, África y Europa.

Ha construido también embajadas, torres de oficinas, torres de vivienda y proyectos secretos de defensa para Francia, además de unas apuestas urbanísticas en Argelia y Rusia denominadas ‘ciudades nuevas’, que se construirán en los próximos 25 o 30 años y que son ciudades completas totalmente modernas.

“En Rusia construí unas torres muy lindas en una ciudad y también he trabajado en Moscú, donde hicimos la residencia diplomática para Vladimir Putin. En Dubái he hecho varios hoteles, sobre todo un hotel que se llama el Rixos Premium, situado en la playa JBR y que es muy importante allá”, explica el arquitecto.

Así mismo, ha hecho aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales, residencias de estudiantes y estadios de fútbol: en Colombia se ganó el concurso para el diseño del estadio de Valledupar. Lo que nunca ha construido es un hospital, aunque dice que si se le presenta la ocasión lo haría.

Los reconocimientos internacionales que ha recibido

Por su trabajo de arquitecto, este sogamoseño ha recibido varios reconocimientos, como una medalla de oro de arquitectura en Nueva York y el premio de arquitectura de Francia en el 2013.

“En noviembre del 2024 estuve nominado al premio de arquitectura en Singapur, entre cuatro finalistas”, manifiesta el arquitecto Julián Rincón Pulido.

Además de sus actividades profesionales, este hijo de Sogamoso se dedica a labores altruistas para ayudar a comunidades menos favorecidas de distintas regiones del mundo.

“Por mi padre y mi madre, esa parte del altruismo siempre me ha llamado mucho la atención y he hecho actividades a nivel mundial. Hemos construido casas en madera en Camboya, hemos hecho obras sociales en Vietnam y he realizado viajes humanitarios con mis hijos y mi esposa en Tanzania, en el África”, señala el arquitecto.

Ha regalado los conceptos arquitectónicos para poder hacer obras que financian después algunas organizaciones no gubernamentales o los mismos gobiernos en algunos lugares.

Su filantropía fue reconocida en el 2018, año en el que se le nombró caballero de la Cruz de Malta que exalta en Europa el espíritu altruista de quienes de una manera desinteresada ayudan a la humanidad más necesitada.

“Los caballeros de la Cruz de Malta eran los hospitalarios que acompañaban las cruzadas, para ayudar a los templarios que eran quienes combatían. Este espíritu hospitalario quedó y se ha conservado durante los siglos con actividades altruistas todo el tiempo”, precisa el arquitecto Rincón.

En Colombia ha apoyado a la Academia Colombiana de la Lengua y principalmente a la Academia Boyacense de la Lengua, que es la única academia de la Lengua departamental en el país.

“Creamos un fondo con Gustavo Torres, un amigo y compañero de la universidad. Yo lo financié y así se constituyó el Fondo de Publicaciones Sugamuxi y ya hemos publicado libros de antiguos escritores sogamoseños y boyacenses. En el 2024 hicimos una publicación en homenaje al poeta Julio Flórez, que la hice traducir al francés y ya salió esa edición para publicar en Francia”, comenta el arquitecto.

El boyacense Julián Rincón ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo de arquitecto y por su filantropía. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
El boyacense Julián Rincón ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo de arquitecto y por su filantropía. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

El arquitecto Julián Rincón Pulido es hijo de don Carlos Julio Rincón y de la señora Lucrecia Pulido de Rincón, ambos ya fallecidos. Tiene dos hermanos: Carlos Alberto, el mayor, y Juan Manuel Rincón Pulido, el menor. Él es el segundo.

Está casado con Úrsula, una paisa de Medellín con la que lleva 25 años de matrimonio. Es padre de dos hijos, a quienes les ha enseñado el español para que se sientan tan colombianos como él y les ha inculcado el altruismo.

Ama a Sogamoso con el corazón y extraña esa Ciudad del Sol y del Acero de otrora, al tiempo que lamenta el retroceso en que cayó su terruño en las últimas décadas por falta de colectivos cívicos que promuevan acciones en pro de este territorio.

“Sería muy interesante que las nuevas generaciones de sogamoseños aplicaran el deber de transmisión de la historia y el civismo que ha tenido esta linda ciudad de Sogamoso”, finaliza este embajador de la tierra del Sol y del Acero en Francia y el mundo.

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 25 de septiembre de 2026 · 8:30 a. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Sábado, 26 de septiembre de 2026
Tunja
No aplica
Fin de semana
Dom. 27 de septiembre
No aplica
Fin de semana
Pico y placa Bogotá
Sábado, 26 de septiembre de 2026
Bogotá
No aplica
Fin de semana
Dom. 27 de septiembre
No aplica
Fin de semana
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265