Escucha este artículo
Audio generado con IA
El duitamense Diego Felipe Vanegas Pérez inicia mañana con el equipo de baloncesto Caimanes del Llano con sede en Villavicencio (Meta).

Un boyacense cumple su sueño de ingresar a las grandes ligas del baloncesto en Colombia: se trata de Diego Felipe Vanegas Pérez de Duitama, quien fue convocado por el equipo Caimanes del Llano, con sede en Villavicencio(Meta).
“Empecé jugando por mi papá que practica el baloncesto y mi mamá también. Fueron los que me enseñaron el deporte y los que me entrenaron en primera instancia. Desde los 5 años hasta este momento, que tengo 21, llevo practicando el deporte casi que sin parar”, relató Diego.
A lo largo de su vida ha practicado el baloncesto en Juegos Intercolegiados en el Colegio Rafael Reyes, donde adelantó sus estudios; además, en la Liga de Boyacá, en la Liga de Casanare, y en equipos para competir en torneos interclubes, como Bucaneros y Panthers, del que recuerda que fue una gran puerta para salir de Boyacá.
También hizo parte de los Mustangs, de los Potros de Casanare y en este momento juega en un equipo en Boyacáque se llama Caballos, pero fue convocado por el equipo Caimanes del Llano, en el que deberá iniciar mañana mismo.
Caimanes del Llano es un equipo profesional que empezó no hace mucho tiempo en la ciudad de Villavicencio y ya ha obtenido resultados importantes en el poco tiempo que lleva. Ha sido subcampeón de la liga profesional y va a competir en la Liga de las Américas, que es la liga de los campeones de América.
“Mi llamado fue por un tryout que se hizo en la ciudad de Villavicencio el fin de semana pasado, en donde se iban a elegir dos jugadores para hacer parte del roster principal del equipo profesional y fui seleccionado junto con un jugador de otro equipo. A medida que pasó el torneo se vio el rendimiento y sobre todo las publicaciones de mejores jugadores de los partidos en donde yo quedaba constantemente”, destacó el deportista.
Un tryout es una prueba o visoría deportiva donde los participantes muestran su talento ante entrenadores, ojeadores o directores para conseguir un puesto en un equipo.
Fue así como los entrenadores del equipo se le acercaron para hablarle y contarle el interés de Caimanes del Llano de que el boyacense hiciera parte de la nómina, dándole las condiciones de cómo sería la temporada y haciéndole la propuesta que, por supuesto, aceptó.
“Mañana sábado ya estaría entrenando con el equipo de Villavicencio, radicarme prácticamente allá al menos por el resto de la temporada que inicia el día miércoles para el equipo. Vendrían los primeros encuentros ida y vuelta contra el equipo de Capitanes de Bogotá en la ciudad de Villavicencio también”, precisó.

Así las cosas, Diego Felipe a partir de mañana estará entrenando todos los días con el equipo, tendrá entrenamientos de gimnasio, sesiones de fisioterapia, entre otras muchas actividades que debe adelantar con el conjunto llanero.
Es así como el duitamense, para cumplir sus sueños, deberá cambiar el frío de Boyacá por el calor del Meta; vivirá en una casa del equipo en donde tendrá la alimentación, el hospedaje y le garantizarán los desplazamientos hacia el coliseo donde entrenan y juegan cuando ofician de locales.
Este destacado deportista envió un mensaje a los jóvenes boyacenses que, como él, tienen sueños y metas por cumplir.
“Decirles sobre todo a los jóvenes que el proceso deportivo es largo, pero uno no puede parar de soñar, no puede parar de seguir sus objetivos y sus metas. Este es un perfecto ejemplo en especial para los basquetbolistas, ya que hace mucho, mucho tiempo no había un jugador profesional boyacense en la liga y que sí es posible llegar al baloncesto profesional y cumplir las metas en el deporte en el que uno se esté desempeñando, pero nunca dejar de creer en el proceso, eso es lo fundamental”, expresó.
Escrito por
Yanneth Fracica
Publicado el 25 de septiembre de 2026 · 2:00 p. m.
Periodista Boyacá Sie7e Días