Escucha este artículo
Audio generado con IA
El Alcalde de Chíquiza aseguró que las condiciones climáticas han dificultado las labores de control y advirtió que las llamas avanzan con celeridad en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque.

El incendio forestal que afecta al municipio de Chíquiza, y que corresponde a la misma emergencia originada en Villa de Leyva, continúa siendo muy crítico. Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la resequedad del terreno han dificultado las labores de mitigación, especialmente en el sector donde se encuentra parte del Santuario de Fauna y Flora Iguaque.
El alcalde del municipio, Edwin Almanza Quintero, explicó que durante las primeras horas de la mañana el incendio parecía estar relativamente controlado, pero el sol que ha hecho hoy cambió el panorama.
“Los helicópteros han venido trabajando toda la mañana, pero, realmente el esfuerzo, duele decirlo, ha sido en vano. No se ha podido controlar. Yo creo que estamos ya sobre las 1.200 hectáreas de bosque consumido por las llamas”, dijo.
Almanza indicó que actualmente existen dos sectores comprometidos por las llamas: uno ubicado en jurisdicción del sector Chíquiza y otro en La Hondura, zona donde se encuentra el Santuario de Fauna y Flora Iguaque. Según el alcalde, este último representa una especial preocupación por el valor ambiental del área.
“Está acabando con todo el bosque andino, un bosque andino que de verdad nunca había sido tocado por las llamas y pues en estos momentos se lo está absorbiendo o devorando de manera muy contundente”, agregó.
Frente al apoyo aéreo, indicó que durante la jornada han operado hasta tres helicópteros para realizar descargas de agua sobre los puntos activos. En tierra hay por lo menos entre 600 y 700 personas, entre integrantes de organismos de socorro, fuerza pública y comunidad, quienes adelantan todo tipo de labores para contener las llamas.
“En estos momentos con la velocidad del viento y con las condiciones climáticas es prácticamente imposible. Los helicópteros acabaron de lanzar el agua, pero pues realmente no hace mucho efecto. Ojalá en las horas de la tardecita cuando los vientos bajen la velocidad se deje controlar un poco más fácil”, afirmó.

Se necesitan más aeronaves
Aunque reconoció que las ayudas y el personal han llegado al territorio y que el Gobierno departamental ha hecho lo que está a su alcance, insistió en que la principal necesidad en este momento es incrementar la capacidad aérea para combatir los focos que permanecen activos o, en últimas, que llueva en el sector.
Por otro lado, aseguró que ha sido difícil establecer comunicación directamente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). “De mi parte como alcalde ha sido imposible contactarme con la Ungrd. Además, hemos hecho llamados al Gobierno nacional para que nos envíen más aeronaves, pero parece que no nos escuchan”, manifestó.
Finalmente, reiteró a la ciudadanía y autoridades que se mantenga la atención y apoyo sobre la emergencia. “Que nos apoyen aquí en el municipio antes de que termine de absorber nuestro santuario”, concluyó.
Escrito por
Yuliana Bohórquez
Publicado el 22 de septiembre de 2026 · 5:00 p. m.
Periodista Boyacá Sie7e Días