Últimas noticias

[Galería] Caminata Bochica reunió en Cuítiva a amantes de la naturaleza

El domingo 20 de septiembre se realizó la 5ª edición de la “Caminata de Bochica” en Cuítiva, reuniendo a cerca de 30 personas que recorrieron casi cuatro horas por senderos, cerros, caminos veredales y carreteras hasta llegar al Pueblito Antiguo, combinando deporte, historia y turismo.

El evento fue coordinado por Óscar Romel junto a la administración municipal; el alcalde Jorge Andrés Alarcón recibió a los caminantes, entregó agua y refrigerios, y agradeció la participación de visitantes de Tunja y Sogamoso. La seguridad estuvo a cargo de la Policía de Turismo de la cuenca del lago de Tota y la policía municipal, que acompañaron todo el recorrido.

Los participantes destacaron la organización y el valor cultural del encuentro: Edwin David Morales, habitante de Cuítiva, valoró la oportunidad de conocer su propio municipio, mientras que Adriana Rodríguez de Sogamoso elogió la atención y la integración ecológica. El alcalde señaló que la caminata busca fortalecer el turismo y la guía local, y espera que se repita y amplíe en los próximos años.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

En Cuítiva, el deporte al aire libre, la historia, las tradiciones y el turismo reunieron a caminantes. Fueron casi cuatro horas hasta llegar al punto final.

La ‘Caminata de Bochica’ en Cuítiva reunió a cerca de 30 personas, que por casi cuatro horas caminaron por senderos, cerros, caminos veredales, carreteras, hasta llegar a Pueblito Antiguo. Foto: archivo particular
La ‘Caminata de Bochica’ en Cuítiva reunió a cerca de 30 personas, que por casi cuatro horas caminaron por senderos, cerros, caminos veredales, carreteras, hasta llegar a Pueblito Antiguo. Foto: archivo particular

Este domingo se llevó a cabo la ‘Caminata de Bochica’ en el municipio de Cuítiva, en su versión número cinco, que reunió a cerca de 30 personas que por casi cuatro horas caminaron por senderos, cerros, caminos veredales y carreteras hasta llegar a Pueblito Antiguo.

En este encuentro participaron no solamente personas de Cuítiva: también llegaron desde Tunja y Sogamoso a acompañar este recorrido, conocer sus paisajes, hablar de turismo, recordar tradiciones, saberes, historia y reconocer el valor cultural de este municipio de la provincia de Sugamuxi.

Óscar Romel, organizador de la jornada junto con la administración municipal, dio la bienvenida a los caminantes en el monumento a Bochica en el parque central del municipio, explicó el recorrido e inició la marcha.

Con las banderas de Boyacá y Colombia ondeándose al ritmo del viento, con un sol abrazador propio de esta temporada, los caminantes iniciaron su recorrido por valles, cerros, caminos veredales y unas pendientes que a muchos les dificultó el trayecto, pero que aun así no se rindieron, pues pudieron más las ganas de cumplir con el recorrido que el agotamiento.

Jorge Andrés Alarcón, alcalde municipal de Cuítiva, esperó a los caminantes en un punto del recorrido, los saludó uno a uno, les dio la bienvenida, les agradeció que acogieran la invitación y con su equipo de trabajo, en varios puntos del recorrido, entregaron agua y refrigerios propios para un trayecto como este.

“Esperamos que esta no sea la primera ni la última vez para que nos visiten; Cuítiva tiene mucho por conocer y queremos que cada día se afiance más el turismo en nuestro municipio y que sean los mismos pobladores los que hagan la guianza”, señaló el mandatario.

Manifestó que esta tradición inició hace cinco años y que cada vez que se realiza, más personas, incluso que no son de su municipio, se unen a esta caminata que no solamente recuerda tradiciones y cultura, sino que también van de la mano con el bienestar y la salud de los participantes.

Edwin David Morales, habitante de Cuítiva que por primera vez participaba en la Caminata Bochica, señaló que, aunque es de esta población, nunca había podido acompañar la actividad, pero que esta vez lo hizo y que espera poder repetir el siguiente año.

“El encuentro estuvo muy bueno, hay cosas por mejorar, pero a nivel general todo estuvo muy bien, fue un encuentro con la naturaleza muy tranquilo, conocimos y compartimos con personas que no eran del pueblo y que aun así, llegaron a la caminata; los organizadores nos atendieron muy bien y aprendimos cosas del pueblo que no conocíamos”, indicó Edwin.

Sin embargo, manifestó que lamentablemente la gente del mismo municipio no aprovecha esas oportunidades de salir y compartir con sus paisanos alrededor de una actividad sana como fue la caminata y que muchas veces la gente del mismo pueblo no conoce sus propias veredas, cultura y tradiciones.

Adriana Rodríguez, de Sogamoso, quien participó con su esposo en esta aventura, resaltó la organización, seguridad y atención durante toda la jornada.

“La actividad realizada el domingo 20 de septiembre en Cuítiva me pareció muy buena, la organización fue sobresaliente, la Alcaldía hizo una buena disposición de la actividad, don Óscar también organizador y guía hizo un desplazamiento muy bonito por rutas veredales”, expresó Adriana.

Resaltó que durante todo el recorrido la Policía prestó seguridad a los participantes y que fue un trayecto de integración, ecológico, de conocimiento. Agradeció por todas las atenciones en cuanto a refrigerios, hidratación y el almuerzo de cierre. “De verdad que son eventos que deben organizarse más seguido porque nos permiten conocer más nuestra región”, dijo.

Varios integrantes de la Policía de Turismo de la cuenca del lago de Tota llegaron también hasta Cuítiva para acompañar todo el recorrido.

“La actividad fue muy interesante porque se contó con el acompañamiento de guías locales y personal de turismo del departamento, comunidad local y departamental. Por nuestra parte, se orientó sobre medidas de autoprotección, conservación y cuidado del entorno natural y cultural”, expresó el patrullero Edwin Ortiz.

Agregó que, desde la Policía de Turismo están atentos a prestar acompañamiento a actividades como estas donde se promueve un turismo responsable, seguro y sostenible.

La Policía del municipio también acompañó la actividad velando por la seguridad de cada uno de los participantes.

Durante todo el recorrido, la Policía de Turismo y la de la estación de Cuítiva acompañaron a los caminantes prestando seguridad y promoviendo un turismo responsable, seguro y sostenible. Foto: archivo particular
Anterior
Siguiente
 
Durante todo el recorrido, la Policía de Turismo y la de la estación de Cuítiva acompañaron a los caminantes prestando seguridad y promoviendo un turismo responsable, seguro y sostenible. Foto: archivo particular
Durante la caminata, los participantes conocieron paisajes, hablaron de turismo, recordaron tradiciones, saberes, historia y reconocieron el valor cultural de este municipio de la provincia de Sugamuxi. Foto: archivo particular
Recorrieron valles, cerros, caminos veredales y unas pendientes que a muchos les dificultó el trayecto, pero no se rindieron, pues la meta era terminar. Foto: archivo particular
Al llegar a Pueblito Antiguo, los caminantes aprovecharon para tomarse fotos en el majestuoso lago de Tota, reconociendo su importancia en la región y el departamento. Foto: archivo particular
A la llegada a Pueblito Antiguo, aprovecharon para recorrer los salones con antigüedades y los atractivos de este turístico lugar. Foto: Archivo particular
previous arrow
next arrow

Yanneth Fracica

Escrito por

Yanneth Fracica

Publicado el 21 de septiembre de 2026 · 11:30 a. m.

Periodista Boyacá Sie7e Días

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Lunes, 21 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
3 · 4
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Mar. 22 de septiembre
5 · 6
No circulan
Pico y placa Bogotá
Lunes, 21 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
6·7·8·9·0
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Mar. 22 de septiembre
1·2·3·4·5
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265