Escucha este artículo
Audio generado con IA
Por primera vez, los empresarios podrán votar de manera virtual a fin de facilitar la participación en el proceso electoral que se realizará en diciembre.

La Cámara de Comercio de Tunja (CCT) avanza en la organización de las elecciones de su junta directiva, jornada que se desarrollará el próximo 3 de diciembre y en la que serán escogidos seis representantes del sector comercio, cada uno con su respectivo suplente.
En el mismo proceso también se elegirá el revisor fiscal y su suplente de la entidad mercantil.
El presidente ejecutivo de la entidad, Sergio Tolosa, dijo que uno de los principales objetivos es garantizar un proceso transparente, con igualdad de condiciones para los participantes y todas las garantías para quienes tienen derecho a votar y a ser elegidos.
“Para ello, desde Confecámaras nos envían un manual que, más o menos, puede tener alrededor de unas 150 hojas. Yo creo que las elecciones de las cámaras de comercio son más complicadas que las presidenciales. Tenemos un cronograma y obviamente dentro de ese cronograma están todos los compromisos y lineamientos que debemos cumplir”, señaló.
Una de las novedades de esta elección es que los empresarios tendrán la posibilidad de participar de manera presencial o virtual. La CCT adoptará un software desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogotá, que cuenta con componentes orientados a garantizar la seguridad informática y la transparencia del proceso.
Los que participan y el cronograma de actividades
Para participar, los comerciantes deben tener la calidad de afiliados (no solamente estar matriculados) durante los dos últimos años de manera ininterrumpida y conservar dicha condición hasta el día de las elecciones.
El pasado primero de septiembre se publicó el censo electoral. “El censo electoral es coger y recoger a todos los que están como afiliados y saber cuáles de ellos pueden votar”, explicó Tolosa.
El 30 de octubre se realizará una nueva depuración para verificar quiénes mantienen las condiciones requeridas. Posteriormente, el 3 de noviembre se publicará el censo electoral definitivo.
Actualmente, la cámara tiene jurisdicción en 73 de los 123 municipios de Boyacá. En este territorio registra más de 65.000 inscritos y alrededor de 1.800 afiliados, de los cuales cerca de 1.500 se encuentran vigentes. De estos, hasta el momento, 1.250 cumplen con las condiciones para elegir y ser elegidos.
El voto es personal, indelegable y secreto. Las personas naturales deberán votar personalmente, mientras que las personas jurídicas lo harán a través de su representante legal. No estará permitido votar mediante apoderado y los afiliados podrán escoger entre los mecanismos presenciales y virtuales dispuestos por la entidad.
Por otro lado, Tolosa indicó que, de los nueve integrantes que conforman la junta directiva, seis son elegidos por el comercio y tres son designados por el Gobierno nacional, todos con sus respectivos suplentes.
“Puede haber reelección, pero digamos que solamente por dos periodos. Es decir, de los integrantes de la junta directiva actual, solamente uno puede volverse a presentar. El resto ya cumplieron la segunda elección. O sea, como quien dice, vamos a tener una junta directiva totalmente nueva”, afirmó el presidente.
En cuanto al revisor fiscal, entre el primero y el 30 de septiembre se adelanta la invitación a los interesados y se establecen los términos de referencia. La inscripción de candidatos estará abierta del primero al 15 de octubre, mientras que entre el 16 y el 22 del mismo mes se realizará la verificación de las hojas de vida.
“Del 1 al 15 de octubre iniciamos todo el tema de la publicidad de los requisitos de la junta, es decir, los términos de referencia y los requisitos que necesita cualquier comerciante para poder ser integrante de la junta directiva. Entonces va todo el tema paralelo entre junta directiva y revisor fiscal”, indicó el presidente ejecutivo.
Posteriormente, del 16 al 31 de octubre se realizará la inscripción de candidatos para junta directiva. Entre el 10 y el 17 de noviembre se contempla la revisión de las listas por parte de la Superintendencia de Sociedades. Luego, desde el 17 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, se publicarán las listas definitivas de candidatos.
La Cámara de Comercio también hizo énfasis en la necesidad de mantener la independencia institucional durante el proceso. Sus funcionarios no podrán recomendar candidatos ni intervenir a favor de alguna de las listas. La entidad señaló que su papel será publicar la información y garantizar las condiciones para que los aspirantes desarrollen sus respectivas campañas.
A este panorama se suma un cambio en los representantes del Gobierno nacional, que recientemente expidió un decreto que retira o deroga la representación que hasta ahora tenía el Gobierno en las juntas directivas de las cámaras de comercio, universidades públicas, corporaciones autónomas, entre otras entidades.
“No sabemos todavía quién vaya a llegar, la verdad. Lo único que esperamos es que sean empresarios que puedan aportar a la Cámara, con una visión que acompañe de alguna manera a la administración y contribuya a proyectar una Cámara de Comercio de futuro, mucho más accesible para los empresarios, más moderna y tecnológica, y con programas que realmente respondan a sus necesidades”, puntualizó el directivo.
El proceso concluirá con la jornada electoral del 3 de diciembre y la posesión de los nuevos integrantes está prevista para enero del 2027, durante la primera reunión de la nueva junta directiva. Las decisiones de quienes resulten elegidos serán determinantes para el rumbo de la entidad y los empresarios del departamento.

Escrito por
Yuliana Bohórquez
Publicado el 14 de septiembre de 2026 · 2:00 p. m.
Periodista Boyacá Sie7e Días