Escucha este artículo
Audio generado con IA

1683: Las fuerzas cristianas derrotan al ejército otomano en la batalla de Kahlenberg, poniendo fin al segundo sitio de Viena.
1789:Alexander Hamilton presenta ante el Congreso estadounidense su propuesta para establecer un sistema financiero federal y asumir las deudas de los estados.
1814: Comienza la batalla de Baltimore, durante la guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña, episodio que inspiraría la letra del himno estadounidense.
1847: Las tropas estadounidenses ocupan el castillo de Chapultepec durante la guerra entre México y Estados Unidos.
1857: Las fuerzas británicas recuperan Delhi durante la rebelión de los cipayos, uno de los principales levantamientos contra el dominio colonial británico en India.
1897: Nace Irène Joliot-Curie, científica francesa que recibió el Premio Nobel de Química junto con su esposo por sus investigaciones sobre radiactividad artificial.
1910: Se funda oficialmente el municipio de Tijuana, ciudad que posteriormente se convertiría en uno de los principales centros urbanos de la frontera entre México y Estados Unidos.
1919:Adolf Hitler pronuncia uno de sus primeros discursos para el Partido Obrero Alemán, organización que posteriormente se transformaría en el Partido Nazi.
1940: Son descubiertas las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux, en Francia, uno de los conjuntos de arte prehistórico más importantes del mundo.
1943:Benito Mussolini es liberado de su prisión en el Gran Sasso por un comando alemán dirigido por Otto Skorzeny.
1944: Las tropas estadounidenses entran en Luxemburgo durante la ofensiva aliada en Europa occidental, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
1953:John F. Kennedy contrae matrimonio con Jacqueline Bouvier en Newport, Rhode Island, en una ceremonia que recibió amplia atención pública.
1958:Jack Kilby demuestra el funcionamiento de un circuito integrado, avance decisivo para el desarrollo de la electrónica moderna y de la industria informática.
1962: El presidente John F. Kennedy anuncia que Estados Unidos intensificará el programa espacial destinado a llevar un ser humano a la Luna.
1974: El emperador etíope Haile Selassie es depuesto por un golpe militar que puso fin a una monarquía con una historia de varios siglos.
1980: El general Kenan Evren encabeza un golpe de Estado en Turquía y asume el control del país junto con una junta militar.
1988: El huracán Gilbert alcanza Jamaica y posteriormente se convierte en uno de los ciclones tropicales más intensos registrados en el Atlántico.
1992: La NASA lanza el transbordador espacial Endeavour en la misión STS-47, dedicada principalmente a investigaciones científicas en microgravedad.
1994: El transbordador espacial Discovery despega en la misión STS-64, durante la cual se realizaron experimentos científicos y pruebas tecnológicas.
2001: La Asamblea General de la ONU adopta una resolución destinada a fortalecer la cooperación internacional contra el terrorismo tras los atentados ocurridos en Estados Unidos.
Escrito por
Boyacá Sie7e Días
Publicado el 12 de septiembre de 2026 · 5:00 a. m.