Últimas noticias

Fue inaugurado el nuevo edificio de laboratorios de Ingeniería de la UPTC en Tunja

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) inauguró este viernes en Tunja su nuevo edificio de laboratorios de Ingeniería, una obra que amplía la capacidad académica, investigativa y de innovación de la institución y coincide con el 65.º aniversario de la Facultad de Ingeniería.

El complejo científico y tecnológico cuenta con 9.920 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y una terraza, y alberga 45 laboratorios especializados destinados a las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental, Electrónica, Metalúrgica, Sistemas y Computación, Transporte y Vías y Arquitectura, además de un moderno auditorio, zonas de parqueo, accesibilidad para personas con discapacidad y espacios de urbanismo.

Según la información presentada, la obra representó una inversión superior a 37.500 millones de pesos. El proyecto inició con el diseño arquitectónico contratado por cerca de 78 millones de pesos bajo la administración del exrector Alfonso López, siguió con aproximadamente 2.300 millones de pesos destinados a estudios, prospección arqueológica y diseños durante la rectoría de Óscar Ramírez**, y se incorporó al Sistema General de Regalías (SGR) para su ejecución bajo el exgobernador Ramiro Barragán. Al retomar la Gobernación en 2024, el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez destinó 12.000 millones de pesos adicionales para culminar la infraestructura.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez y el rector Enrique Vera, quien recordó la gestación del proyecto y destacó la superación de dificultades técnicas y arqueológicas que retrasaron los plazos y costos. Amaya subrayó que la finalización del edificio “resume años” de esfuerzo institucional.

El nuevo edificio permitirá atender a más de 4.000 estudiantes de pregrado, posgrado y doctorado, así como a investigadores y participantes de programas de extensión. En sus instalaciones se desarrollarán trabajos en áreas como energías alternativas, gestión de agua, aire, suelo y residuos, infraestructura vial, movilidad inteligente e inteligencia artificial.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

La infraestructura cuenta con 45 laboratorios especializados y representó una inversión superior a los $ 37.500 millones para fortalecer la formación, la investigación y la innovación en la universidad.

La inauguración del edificio coincidió con el aniversario número 65 de la Facultad de Ingeniería. Foto: Boyacá Sie7e Días

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) inauguró este viernes el nuevo edificio de laboratorios de Ingeniería, una infraestructura que amplía la capacidad de la institución para la formación académica, la investigación y la innovación.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y del rector de la universidad, Enrique Vera.

El complejo científico y tecnológico cuenta con 9.920 metros cuadrados de construcción, cinco plantas, una terraza y 45 laboratorios especializados. Estos espacios estarán destinados a estudiantes de Ingeniería Civil, Ambiental, Electrónica, Metalúrgica, Sistemas y Computación, Transporte y Vías y Arquitectura.

De acuerdo con la información presentada durante la inauguración, la obra representó una inversión superior a los 37.500 millones de pesos, incluidos los componentes tecnológicos y la dotación mobiliaria.

El rector de la UPTC, Enrique Vera, destacó que el proyecto comenzó a gestarse desde años atrás y recordó que, durante la administración del exrector Alfonso López, se contrató el diseño arquitectónico por cerca de 78 millones de pesos. Posteriormente, durante la rectoría de Óscar Ramírez, la universidad destinó alrededor de 2.300 millones de pesos para estudios, prospección arqueológica y diseños requeridos para avanzar con el proyecto.

Vera explicó que, posteriormente el proyecto fue incorporado al Sistema General de Regalías (SGR) y comenzó su ejecución durante la administración del exgobernador Ramiro Barragán. La obra tuvo dificultades relacionadas con los estudios arqueológicos y otros procesos técnicos, situación que incidió en los tiempos y costos del proyecto.

El edificio cuenta con cinco plantas y 45 laboratorios especializados. Foto. suministrada a Boyacá Sie7e Días

Durante su intervención, el gobernador, Carlos Amaya, reconoció que la construcción enfrentó diferentes dificultades y señaló que, al asumir nuevamente la Gobernación en el 2024, fue necesario destinar 12.000 millones de pesos adicionales para lograr culminar la infraestructura. “Hoy es una realidad y hoy es un día que resume años”, manifestó el mandatario departamental.

La infraestructura también cuenta con un moderno auditorio, zonas de parqueo, accesibilidad para personas con discapacidad y espacios de urbanismo.

El edificio permitirá atender a más de 4.000 estudiantes de pregrado, posgrado y doctorado, además de integrantes de programas de extensión e investigadores. Allí se desarrollarán trabajos relacionados con energías alternativas, agua, aire, suelo, residuos, infraestructura vial, movilidad inteligente e inteligencia artificial.

Yuliana Bohórquez

Escrito por

Yuliana Bohórquez

Publicado el 12 de septiembre de 2026 · 11:00 a. m.

Periodista Boyacá Sie7e Días

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Domingo, 4 de octubre de 2026
Tunja
No aplica
Fin de semana
Lun. 5 de octubre
3 · 4
No circulan
Pico y placa Bogotá
Domingo, 4 de octubre de 2026
Bogotá
No aplica
Fin de semana
Lun. 5 de octubre
6·7·8·9·0
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265