Últimas noticias

Cambios en el FICC 2026: no habrá lanzamiento en el Movistar Arena, desfile inaugural ni conciertos de gran formato

El Gobierno departamental de Boyacá modificó la programación del Festival Internacional de la Cultura Campesina (FICC) 2026 ante la amenaza del fenómeno de El Niño, cancelando los eventos de gran formato previstos en el estadio La Independencia de Tunja, el desfile inaugural en Duitama y el lanzamiento en el Movistar Arena de Bogotá.

El gobernador Carlos Amaya Rodríguez explicó que la decisión responde al aumento del riesgo de incendios forestales y al desabastecimiento de agua, que afecta a más de 80 localidades del departamento; en los últimos 30 días se han registrado 26 incendios forestales que han quemado cerca de 150 hectáreas.

Amaya señaló que los recursos presupuestales, administrativos y humanos que normalmente se destinarían a esas actividades se concentrarán en la prevención y atención de los efectos de El Niño, priorizando el suministro de agua a la población.

Aunque se eliminaron los grandes conciertos, el festival mantendrá su esencia cultural con una programación que incluye presentaciones de artistas locales, obras de teatro, exposiciones y diversos encuentros artísticos, garantizando la calidad del evento para las campesinas y campesinos de la región.

El gobernador hizo un llamado a instituciones como los cuerpos de bomberos, la Policía, la Defensa Civil, las CAR, la Primera Brigada del Ejército y la Cruz Roja para que trabajen de forma articulada en la prevención y respuesta ante la emergencia climática que se avecina.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

El Gobierno departamental adoptó esta medida en el FICC con el propósito de concentrar esfuerzos y recursos en la atención y prevención de los efectos asociados al fenómeno de El Niño.

Desfile inaugural del FICC el año pasado en Tunja. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

La programación del Festival Internacional de la Cultura Campesina (FICC) 2026 tendrá modificaciones, debido a la situación del tiempo atmosférico que enfrenta y enfrentará el departamento de Boyacá.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez, anunció hoy que este año no se realizarán los eventos de gran formato previstos en el estadio de La Independencia de Tunja, el desfile inaugural en Duitama, ni el evento de lanzamiento en el Movistar Arena, en Bogotá.

La decisión responde al riesgo generado por el fenómeno de El Niño, que ha incrementado la posibilidad de incendios forestales y desabastecimiento de agua en la mayoría de municipios. Según el mandatario, más de 80 localidades están en riesgo por falta de agua y, en apenas 30 días, se han registrado 26 incendios forestales que han afectado cerca de 150 hectáreas.

«Hemos tomado una decisión que tal vez no sea la más popular, pero sí es la más responsable. (…) hoy estamos unidos como Gobierno departamental para decirles a los boyacenses que los esfuerzos presupuestables, administrativos y humanos que en condiciones normales destinaríamos a estas grandes actividades vamos a concentrarlos en enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño», dijo Amaya.

En este orden de ideas, el gobernador aseguró que el festival conservará su esencia cultural y contará con una programación que incluirá conciertos con artistas locales, obras de teatro, exposiciones y diferentes encuentros artísticos.

Este año, los conciertos serán con artistas locales, con el fin de priorizar la austeridad en el gasto que requieren este tipo de eventos. Foto: Gobernación de Boyacá

«Eso no significa que nuestro FICC pierda fuerza en su esencia cultural: será un festival de gran calidad para las campesinas y campesinos de Boyacá. Entre un gran concierto y tener recursos para llevar agua a la comunidad, la prioridad de todo gobierno es y siempre será el agua», manifestó.

Finalmente, se hizo un llamado a las instituciones a trabajar de manera articulada frente a esta emergencia climática, que augura con golpear con fuerza a Boyacá. Entre las entidades convocadas están los cuerpos de Bomberos, la Policía, la Defensa Civil, las CAR, la Primera Brigada del Ejército y la Cruz Roja, entre otras, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y respuesta ante los efectos que pueda generar el fenómeno de El Niño.

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 2 de septiembre de 2026 · 6:00 p. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Domingo, 4 de octubre de 2026
Tunja
No aplica
Fin de semana
Lun. 5 de octubre
3 · 4
No circulan
Pico y placa Bogotá
Domingo, 4 de octubre de 2026
Bogotá
No aplica
Fin de semana
Lun. 5 de octubre
6·7·8·9·0
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265