Últimas noticias

Boyacá, en el XI Festival de Fotografía Intercambio de Estudiantes de Bachillerato en Japón-Higashikawa #Tolditos7Días

El equipo colombiano está integrado por Juana Catalina Acosta Cortés, Valeria Goutelle García y Juan David Vargas Valderrama, bajo la tutoría de la docente Gina Andrea Casas Pamplona, y representará al país en la Décimo primera versión del Festival Internacional de Fotografía Intercambio de Estudiantes de Secundaria en Higashikawa, Japón.

Los tres estudiantes del Colegio San Viator de Tunja fueron seleccionados tras una convocatoria local en Boyacá, evaluada por un jurado compuesto por diseñadores gráficos, publicistas, fotógrafos, un pedagogo internacional y la coordinadora del festival para Colombia, Angélica Gómez. Los criterios incluyeron la calidad fotográfica, liderazgo, cohesión del grupo y dominio básico del inglés.

Según informó Gómez, Colombia es el único país de habla hispana y de Latinoamérica presente en el festival, que reúne a 18 países y 19 equipos, entre ellos China, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Uzbekistán, Indonesia, Malasia, Mongolia, Laos, Singapur, Finlandia, Rusia, Irlanda, Australia, Canadá, Estados Unidos y Japón (prefecturas de Kagawa y Higashikawa). Algunos países participan de forma alterna por sorteo, según la fluctuación de la economía mundial.

El equipo llevará a Japón expresiones culturales artesanales, inmateriales y sabores típicos de Boyacá, mientras la comunidad del colegio, la ciudad, el departamento y seguidores internacionales los apoyarán mediante la votación en línea, disponible desde el viernes 21 a las 20:00 hasta el sábado 22 de agosto a las 20:00, en el sitio higashikawa-youth-fest.jp.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

Tres jóvenes boyacenses, Juana Catalina Acosta Cortés, Valeria Goutelle García y Juan David Vargas Valderrama, bajo la guía de su tutora-docente Gina Andrea Casas Pamplona, conforman el equipo que representa a Colombia en la ‘Décimo primera versión del Festival Internacional de Fotografía Intercambio de Estudiantes de Secundaria en Higashikawa-Japón’, un encuentro donde se promueven sentimientos de solidaridad, fraternidad, amistad y entendimiento internacional y cultural a través de la fotografía, entre los jóvenes de todas las naciones.

Estudiantes del Colegio San Viator de Tunja en el XI Festival de Fotografía Intercambio de Estudiantes de Bachillerato en Japón-Higashikawa. Foto: archivo particular
Estudiantes del Colegio San Viator de Tunja en el XI Festival de Fotografía Intercambio de Estudiantes de Bachillerato en Japón-Higashikawa. Foto: archivo particular

Este equipo fue elegido después de realizar una selección integral local en Boyacá, donde un panel de jurados idóneos conformado por diseñadores gráficos, publicistas y fotógrafos, un jurado pedagogo internacional y la coordinadora del Festival para Colombia, Angélica Gómez, tuvieron en cuenta criterios fotográficos, de liderazgo, unidad de equipo además de incorporar las recomendaciones de participantes anteriores quienes manifestaron la importancia de tener el conocimiento básico de inglés a fin de disfrutar mucho más de la amistad con jóvenes de otros países del mundo.

“Es importante destacar que somos el único país de habla hispana y de Latinoamérica dentro del festival, que este año cuenta con la participación de 18 países, 19 equipos, entre ellos: China, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Uzbekistán, Indonesia, Malasia, Mongolia, Laos, Singapur, Finlandia, Rusia, Irlanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Japón (Prefecturas de Kagawa y Higashikawa). Es importante resaltar que desde el año pasado, debido a la fluctuación de la economía mundial, los países como Corea, Myanmar, Malasia, Singapur, Letonia, Finlandia, Rusia, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Australia, Canadá, Estados Unidos y Colombia somos invitados especiales cada año de por medio según sorteo”, dijo Angélica Gómez.

Los estudiantes, quienes han sido apoyados por sus familias, han aunado esfuerzos para llevar muestras de la expresión cultural artesanal, inmaterial y sabores colombianos y boyacenses, de esta manera vivirán de manera plena una experiencia maravillosa de inmersión en la cultura japonesa.

Además, aún en la distancia la comunidad del Colegio San Viator de Tunja —institución a la que pertenece el equipo—, la ciudad, el departamento, el país y los amigos de todo el mundo podrán apoyarlos desde el próximo viernes 21 a partir de las 8:00 de la noche, hasta el sábado 22 de agosto a las 8:00 de la noche y así ganar el primer puesto de votación on-line de este festival, ingresando al link https://higashikawa-youth-fest.jp y votando por ellos.

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 20 de agosto de 2026 · 8:00 a. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Miércoles, 16 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
7 · 8
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Jue. 17 de septiembre
9 · 0
No circulan
Pico y placa Bogotá
Miércoles, 16 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
1·2·3·4·5
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Jue. 17 de septiembre
6·7·8·9·0
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265