Últimas noticias

Millonaria inversión en Paipa para mejorar la calidad y continuidad de agua potable y el saneamiento básico

El municipio de Paipa está siendo beneficiado por un proyecto de inversión de cerca de $ 7.000 millones para mejorar la calidad y continuidad del agua potable y el saneamiento básico, especialmente en las zonas rurales. El proyecto, llamado Gestión hídrica 3A: continuidad, cobertura y calidad, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Paipa y ha sido implementado por la administración municipal.

Según el alcalde de Paipa, Germán Ricardo Camacho, el proyecto se enfoca en los acueductos rurales que han estado olvidados por muchos años y que luchan para sacar adelante sus acueductos. Se han generado recursos importantes para la construcción de depósitos en los acueductos, con tanques de 20.000 litros, y también se están trabajando acueductos con energía solar para impulsar y bombear agua potable de forma limpia y autónoma.

El acueducto de la vereda Caños es el proyecto piloto, pero se seguirá trabajando con los demás acueductos rurales para mejorar su cobertura y calidad. El alcalde destacó que se han dotado con tanques de 20.000 litros y se están trabajando acueductos con energía solar. Además, se han capacitado a los habitantes y se les ha brindado acompañamiento y materiales para impermeabilizar y ampliar la cobertura de los acueductos.

El proyecto también incluye la compra de predios donde nacen los acueductos, reforestaciones en las cuencas y la construcción de 12 plantas de tratamiento de agua potable por un valor de más de $ 2.500 millones. El alcalde destacó que es un proyecto muy amplio que ha trabajado con los más de 40 acueductos rurales y que todo el proyecto tiene un costo de cerca de $ 7.000 millones.

Además, se ha fortalecido la Empresa de Servicios Red Vital, que se recibió prácticamente al punto de la quiebra, y se han saneado deudas y tasas retributivas con Corpoboyacá. Se han comprado maquinaria, un camión, una retroexcavadora y pronto se adquirirá un vactor para solucionar la problemática de los pozos sépticos en las zonas rurales.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

Cerca de $ 7.000 millones es el costo total del proyecto por el que los paipanos, especialmente de las veredas, recibirán agua con continuidad, cobertura y calidad.

Cerca de $ 7.000 millones es el costo del proyecto 'Gestión hídrica 3A: continuidad, cobertura y calidad' para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Paipa. Foto: Alcaldía de Paipa
Cerca de $ 7.000 millones es el costo del proyecto ‘Gestión hídrica 3A: continuidad, cobertura y calidad’ para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Paipa. Foto: Alcaldía de Paipa

Los habitantes del municipio de Paipa, especialmente de las zonas rurales, están siendo beneficiados por el programa de la administración municipal al que llamaron ‘Gestión hídrica 3A: continuidad, cobertura y calidad’, por un valor cercano a los $ 7.000 millones.

“Es una estrategia enfocada al tema del agua, especialmente en los acueductos rurales que han estado olvidados por muchos años y a veces luchan, como un tema quijotesco, para sacar adelante sus acueductos”, indicó el alcalde de Paipa, Germán Ricardo Camacho.

Agregó que, se generaron recursos importantes para la construcción de depósitos en los acueductos, con tanques de 20.000 litros y que también están trabajando acueductos con energía solar para impulsar y bombear agua potable de forma limpia y autónoma.

El acueducto de la vereda Caños es el proyecto piloto, pero seguirán con los demás porque —explica el alcalde— muchos de los acueductos rurales se desangran económicamente pagando los recibos de energía, sobre todo cuando hay bombeos.

“Les dimos materiales para impermeabilizar, tubería para ampliar cobertura, capacitaciones, acompañamiento, compra de predios donde nacen los acueductos, reforestaciones en las cuencas y ahora estamos en un proceso de más de $ 2.500 millones para doce plantas de tratamiento de agua potable”, afirmó el mandatario.

Se dotaron con tanques de 20.000 litros y están trabajando acueductos con energía solar. Foto: Alcaldía de Paipa
Se dotaron con tanques de 20.000 litros y están trabajando acueductos con energía solar. Foto: Alcaldía de Paipa

Precisó que es un proyecto muy amplio que han trabajado con los más de 40 acueductos rurales y que todo el proyecto tiene un costo de cerca de $ 7.000 millones, incluyendo el fortalecimiento de la Empresa de Servicios Red Vital que, según el mandatario, la recibieron prácticamente al punto de la quiebra.

Por esta razón, han venido saneando deudas, tasas retributivas con Corpoboyacá, han comprado maquinaria, un camión, una retroexcavadora y pronto adquirirán un vactor (vehículo especializado en saneamiento ambiental que utiliza chorros de agua a alta presión para destapar tuberías y una potente bomba de vacío para succionar lodos, arenas y residuos líquidos).

Paipa es muy rural, tiene 38 veredas, y la gente siempre que colapsa el pozo séptico piensa que la solución es un alcantarillado. Eso es inviable, pero lo hacen porque cuando se daña o se satura no tienen la herramienta para hacer un mantenimiento adecuado”, dijo Camacho.

Sostuvo que, para solucionar esta problemática, van a tener un camión vactor que además está diseñado para poder llegar a cualquier rincón rural y que la gente cuando su pozo séptico colapse puede avisar a la Alcaldía para que desde allí se desplacen a hacer la limpieza, de tal manera que se tenga un saneamiento básico garantizado.

Yanneth Fracica

Escrito por

Yanneth Fracica

Publicado el 10 de agosto de 2026 · 2:00 p. m.

Periodista Boyacá Sie7e Días

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Jueves, 17 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
9 · 0
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Vie. 18 de septiembre
1 · 2
No circulan
Pico y placa Bogotá
Jueves, 17 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
6·7·8·9·0
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Vie. 18 de septiembre
1·2·3·4·5
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265