Últimas noticias

Marcando huellas en el firmamento de oportunidades

El licenciado José Libardo Vargas Vargas, originario de Corrales, Boyacá, es un ejemplo de cómo el talento y la perseverancia pueden superar cualquier obstáculo. A pesar de provenir de una familia rural y humilde, Libardo se ha preparado para representar a Boyacá en Centroamérica en el ámbito de la investigación y la educación.

Su trayectoria no ha sido fácil, pero su disciplina y convicción en el poder del conocimiento lo han llevado a obtener el título de magíster en Geoinformación del Territorio, una disciplina que combina la geografía, los datos espaciales y la tecnología. Actualmente, se desempeña como docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y también es etnoeducador y director del observatorio astronómico «Tras las huellas de nuestros ancestros».

Su trabajo y dedicación lo han llevado a ser seleccionado para participar en el III Congreso Espacial Centroamericano en Guatemala, donde representará a Boyacá y a Colombia con orgullo. Allí, compartirá escenario con investigadores, ingenieros y educadores de la región, llevando un mensaje poderoso sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo espacial, y demostrando que desde la ruralidad colombiana también se puede hacer ciencia y aportar al desarrollo tecnológico.

La participación de Libardo en este congreso es el reconocimiento a años de investigación, docencia y pasión por las ciencias del espacio, y muestra que las mejores huellas no se marcan en el suelo, sino en el firmamento de oportunidades que se construyen a través del conocimiento.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.
Lyda Viviana Gonzalez

El licenciado José Libardo Vargas Vargas, nacido en el seno de una familia rural y humilde de Corrales, Boyacá, nos demuestra que el talento y la perseverancia no tienen fronteras y se prepara para representar a nuestro departamento en Centroamérica.

El viaje desde las montañas de Corrales hasta las discusiones académicas de alto nivel no fue sencillo. Requiere disciplina y una convicción profunda en el poder del conocimiento. Hoy, nuestro protagonista ostenta el título de magíster en Geoinformación del Territorio, una disciplina crucial que combina la geografía, los datos espaciales y la tecnología.

Como docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia dedica sus días a formar a otros. Quizás uno de sus logros más fascinantes es su rol como etnoeducador y director del observatorio astronómico «Tras las huellas de nuestros ancestros«.

Todo este esfuerzo, creado a pulso desde Corrales, está a punto de cruzar fronteras internacionales. Próximamente viajará a Guatemala para representar con orgullo a Boyacá —y a Colombia— en el III Congreso Espacial Centroamericano. Llegar a este escenario no es producto del azar. Es el reconocimiento a años de investigación, docencia y pasión por las ciencias del espacio.

En Guatemala compartirá escenario con investigadores, ingenieros y educadores de toda la región, llevando un mensaje poderoso: que desde la ruralidad colombiana también se hace ciencia, se estudia el universo y se aporta al desarrollo tecnológico espacial.

Las mejores huellas no se marcan en el suelo, sino en el firmamento de oportunidades que a través del conocimiento Libardo ha construido.

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 29 de julio de 2026 · 7:00 a. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Jueves, 17 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
9 · 0
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Vie. 18 de septiembre
1 · 2
No circulan
Pico y placa Bogotá
Jueves, 17 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
6·7·8·9·0
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Vie. 18 de septiembre
1·2·3·4·5
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265