Últimas noticias

Cineastas y creadores audiovisuales podrán postular sus obras al Festival Villa del Cine, que se realizará en Villa de Leyva

El Festival Villa del Cine ha abierto la convocatoria para su duodécima edición, que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre de 2026 en el municipio de Villa de Leyva. La invitación está dirigida a cineastas, realizadores, productores, estudiantes y creadores audiovisuales de Colombia y el mundo, quienes podrán inscribir sus obras hasta el próximo 31 de julio.

El festival, que se ha consolidado como uno de los festivales independientes de mayor crecimiento en el país, busca convertir nuevamente a Villa de Leyva en un punto de encuentro para el cine nacional e internacional, con la participación de directores, productores, críticos, estudiantes y público en general. Para esta edición, el festival propone como concepto curatorial ‘Caminos del Tiempo’, una reflexión sobre el cine como memoria viva, inspirada en la visión cíclica del tiempo presente en el calendario muisca.

La convocatoria contempla 12 categorías oficiales, incluyendo Ópera Prima Nacional, International Debut Film, Work in Progress, Cortometraje Nacional y International Shortfilm, entre otras. Podrán participar producciones nacionales e internacionales de ficción, documental, animación, experimental y narrativas híbridas, finalizadas durante el 2025 o el 2026 y que cumplan con los requisitos establecidos para cada categoría.

Según Julián Díaz Velosa, director del festival, «cada película es una forma de conservar la memoria de una época. Con esta convocatoria queremos invitar a los realizadores a compartir historias que dialoguen con el tiempo, con los territorios y con las personas. El Festival Villa del Cine sigue siendo un espacio abierto para descubrir nuevas voces y acompañar la transformación del cine contemporáneo». Los interesados pueden consultar los requisitos, el reglamento y el proceso de inscripción en la página oficial del Festival Villa del Cine.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

El festival se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre y las inscripciones estarán abiertas durante lo que resta del mes de julio.

El festival es un encuentro internacional que desde hace doce años impulsa la exhibición y la formación de la industria audiovisual desde Boyacá. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
El festival es un encuentro internacional que desde hace doce años impulsa la exhibición y la formación de la industria audiovisual desde Boyacá. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

El Festival Villa del Cine abrió oficialmente la convocatoria para su duodécima edición, que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre del 2026 en el municipio de Villa de Leyva. La invitación está dirigida a cineastas, realizadores, productores, estudiantes y creadores audiovisuales de Colombia y el mundo, quienes podrán inscribir sus obras hasta el próximo 31 de julio.

El certamen, que se ha consolidado como uno de los festivales independientes de mayor crecimiento en el país, busca convertir nuevamente a Villa de Leyva en un punto de encuentro para el cine nacional e internacional, con la participación de directores, productores, críticos, estudiantes y público en general.

Para esta edición, el festival propone como concepto curatorial ‘Caminos del Tiempo’, una reflexión sobre el cine como memoria viva, inspirada en la visión cíclica del tiempo presente en el calendario muisca. Bajo esta perspectiva, la programación reunirá producciones que dialoguen con el pasado, el presente y el futuro, destacando el papel de la memoria de los territorios y sus comunidades.

«Cada película es una forma de conservar la memoria de una época. Con esta convocatoria queremos invitar a los realizadores a compartir historias que dialoguen con el tiempo, con los territorios y con las personas. El Festival Villa del Cine sigue siendo un espacio abierto para descubrir nuevas voces y acompañar la transformación del cine contemporáneo«, afirmó Julián Díaz Velosa, director del festival.

La convocatoria contempla 12 categorías oficiales: Ópera Prima Nacional, International Debut Film, Work in Progress, Cortometraje Nacional, International Shortfilm, Cortometraje Apasionado, Cortometraje Escolar, Realidad Virtual, Cortometraje Celular, Video Musical, Cortometraje Vertical y Cortometraje IA.

Podrán participar producciones nacionales e internacionales de ficción, documental, animación, experimental y narrativas híbridas, finalizadas durante el 2025 o el 2026 y que cumplan con los requisitos establecidos para cada categoría. Los interesados pueden consultar los requisitos, el reglamento y el proceso de inscripción en la página oficial del Festival Villa del Cine.

Yuliana Bohórquez

Escrito por

Yuliana Bohórquez

Publicado el 24 de julio de 2026 · 8:30 a. m.

Periodista Boyacá Sie7e Días

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Martes, 22 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
5 · 6
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Mié. 23 de septiembre
7 · 8
No circulan
Pico y placa Bogotá
Martes, 22 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
1·2·3·4·5
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Mié. 23 de septiembre
6·7·8·9·0
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265