Últimas noticias

Un día como hoy | 26 de junio | #Efemerides7días

El 26 de junio se conmemoran varios eventos históricos importantes en diferentes partes del mundo. En 1284, según la tradición alemana, ocurrió el episodio que dio origen a la leyenda del Flautista de Hamelín, en el que desaparecieron numerosos niños de la ciudad.

En el ámbito de la conquista española, el 1541 fue asesinado Francisco Pizarro en Lima durante una conspiración encabezada por partidarios de Diego de Almagro. En cuanto a la ciencia, Alessandro Volta presentó públicamente la primera pila eléctrica funcional en 1800, considerada el nacimiento de la batería moderna.

Otros eventos destacados incluyen la finalización de las Jornadas de Junio en París en 1848, uno de los principales levantamientos sociales del siglo XIX, y el fallecimiento del escritor británico Charles Dickens en 1870. Además, en 1906 se celebró en Francia el primer Gran Premio de automovilismo de la historia.

En el siglo XX, representantes de 50 países firmaron la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco en 1945, y comenzó el puente aéreo de Berlín en 1948. También, Fidel Castro fue detenido en México en 1956, y Madagascar obtuvo su independencia de Francia en 1960.

El presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció su célebre discurso ‘Ich bin ein Berliner‘ en Berlín Occidental en 1963, mientras que Augusto Pinochet asumió oficialmente los poderes presidenciales en Chile en 1977. Asimismo, Elvis Presley ofreció en Indianápolis su último concierto antes de su fallecimiento en 1977.

En fechas más recientes, la ONU estableció el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas en 1987, y se publicó la primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling en el Reino Unido en 1997. También, los científicos Francis Collins y Craig Venter anunciaron el primer borrador del genoma humano en 2000.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos tomó varias decisiones importantes, incluyendo la declaración de inconstitucionalidad de las leyes que penalizaban las relaciones homosexuales entre adultos en 2003 y la invalidación de parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) en 2013. Finalmente, la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio igualitario en todo el país en 2015, y se inauguró oficialmente la ampliación del Canal de Panamá en 2016.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

1284: Según la tradición alemana, ocurre el episodio que dio origen a la leyenda del Flautista de Hamelín, en el que desaparecen numerosos niños de la ciudad.

1541: El conquistador español Francisco Pizarro es asesinado en Lima durante una conspiración encabezada por partidarios de Diego de Almagro.

1800: El físico italiano Alessandro Volta presenta públicamente la primera pila eléctrica funcional, considerada el nacimiento de la batería moderna.

1848: Finaliza la insurrección obrera conocida como las Jornadas de Junio en París, uno de los principales levantamientos sociales del siglo XIX.

1870: Fallece en Londres el escritor y novelista británico Charles Dickens, una de las figuras más influyentes de la literatura universal.

1906: Se celebra en Francia el primer Gran Premio de automovilismo de la historia organizado por el Automóvil Club de Francia.

1945: Representantes de 50 países firman en San Francisco la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la ONU.

1948: Comienza el puente aéreo de Berlín, una de las mayores operaciones logísticas de la Guerra Fría.

1956: El líder cubano Fidel Castro es detenido en México junto a integrantes del Movimiento 26 de Julio.

1960: Madagascar obtiene su independencia de Francia tras más de seis décadas de dominio colonial.

1963: El presidente estadounidense John F. Kennedy pronuncia en Berlín Occidental su célebre discurso ‘Ich bin ein Berliner’.

1974: El general Augusto Pinochet asume oficialmente los poderes presidenciales en Chile.

1977: Elvis Presley ofrece en Indianápolis el último concierto de su carrera antes de su fallecimiento.

1987: La ONU establece el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

1997: Se publica la primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling en el Reino Unido.

2000: Los científicos Francis Collins y Craig Venter anuncian el primer borrador del genoma humano.

2003: El Tribunal Supremo de Estados Unidos declara inconstitucionales las leyes que penalizaban las relaciones homosexuales entre adultos.

2013: El Tribunal Supremo de Estados Unidos invalida parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA).

2015: La Corte Suprema de Estados Unidos legaliza el matrimonio igualitario en todo el país.

2016: Se inaugura oficialmente la ampliación del Canal de Panamá, duplicando su capacidad de tránsito marítimo.

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 26 de junio de 2026 · 5:00 a. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Viernes, 25 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
1 · 2
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Sáb. 26 de septiembre
No aplica
Fin de semana
Pico y placa Bogotá
Viernes, 25 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
6·7·8·9·0
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Sáb. 26 de septiembre
No aplica
Fin de semana
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265