Últimas noticias

‘Sumercé linda’, la identidad artesanal de Boyacá en la Feria Internacional de Artesanía de Lisboa #Tolditos7Días

La identidad artesanal de Boyacá se presentará en la Feria Internacional de Artesanía de Lisboa (FIA), a través de la colección ‘Sumercé linda’, una iniciativa de Artesanías de Boyacá que busca exaltar los oficios tradicionales del departamento.

El evento, que se realizará del 27 de junio al 5 de julio en Portugal, contará con la participación de más de 500 expositores de más de 30 países. La colección ‘Sumercé linda’ reúne piezas elaboradas por 13 artesanos de igual número de municipios boyacenses, utilizando técnicas como la cestería con fibras naturales, la tejeduría tradicional, la cerámica y alfarería, el trabajo en madera y los balones de cuero de Monguí.

Los artesanos participantes provienen de los municipios de Guacamayas, Cerinza, Duitama, Ráquira, Tenza, Tibaná, Tunja, Villa de Leyva, Monguí, Zetaquira, Paipa, Nobsa y Puerto Boyacá. La colección busca reivindicar el valor de lo hecho a mano y reconocer la belleza de la tradición, el respeto por los oficios ancestrales y la conexión emocional que existe detrás de cada pieza artesanal.

La participación en la feria también busca fortalecer los procesos de comercialización internacional y posicionar la artesanía boyacense como una expresión cultural de alto valor agregado, capaz de estar a la vanguardia con las tendencias contemporáneas sin perder su esencia.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

La tradición, el talento y la identidad cultural de Boyacá llegarán a Europa de la mano de Artesanías de Boyacá, que participará en la Feria Internacional de Artesanía de Lisboa (FIA), considerada la mayor feria multicultural de la Península Ibérica y la segunda más importante del continente en su categoría.

La colección está inspirada en las expresiones más representativas de la cultura boyacense. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
La colección está inspirada en las expresiones más representativas de la cultura boyacense. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

El evento se realizará del 27 de junio al 5 de julio en Portugal y reunirá a más de 500 expositores provenientes de más de 30 países. Allí, el departamento presentará la colección ‘Sumercé linda’, una propuesta que destaca el trabajo de 13 artesanos de igual número de municipios boyacenses y que busca exaltar los oficios tradicionales que han sido transmitidos de generación en generación.

La colección reúne piezas elaboradas mediante técnicas como la cestería con fibras naturales, la tejeduría tradicional, la cerámica y alfarería, el trabajo en madera y los balones de cuero de Monguí. Los artesanos participantes provienen de los municipios de Guacamayas, Cerinza, Duitama, Ráquira, Tenza, Tibaná, Tunja, Villa de Leyva, Monguí, Zetaquira, Paipa, Nobsa y Puerto Boyacá.

“La colección nace bajo un concepto que reivindica el valor de lo hecho a mano en un mundo cada vez más acelerado y digital. Inspirada en una de las expresiones más representativas de la cultura boyacense, ‘Sumercé linda’ es una invitación a reconocer la belleza de la tradición, el respeto por los oficios ancestrales y la conexión emocional que existe detrás de cada pieza artesanal”, resaltaron desde Artesanías de Boyacá.

La participación en la feria también busca fortalecer los procesos de comercialización internacional y posicionar la artesanía boyacense como una expresión cultural de alto valor agregado, capaz de estar a la vanguardia con las tendencias contemporáneas sin perder su esencia.

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 24 de junio de 2026 · 9:30 a. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Viernes, 25 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
1 · 2
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Sáb. 26 de septiembre
No aplica
Fin de semana
Pico y placa Bogotá
Viernes, 25 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
6·7·8·9·0
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Sáb. 26 de septiembre
No aplica
Fin de semana
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265