Últimas noticias

“Paz Electoral: vota con confianza, elige en libertad”, la apuesta del procurador Gregorio Eljach Pacheco para 2026

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

La Procuraduría General de la Nación presentó la estrategia Paz Electoral, una iniciativa orientada a fortalecer la democracia, garantizar elecciones transparentes y asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en plena libertad durante los comicios programados para 2026.

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, destacó que esta estrategia busca brindar plena seguridad jurídica a los resultados electorales, asegurando que no exista duda alguna sobre su legitimidad y legalidad. “Es fundamental que el país tenga la certeza de que los resultados que arrojen las urnas reflejan la voluntad soberana del pueblo”, enfatizó el jefe del Ministerio Público.

La iniciativa es fruto de un trabajo articulado entre la Procuraduría, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Contraloría General de la República, entidades que han unido esfuerzos para proteger el derecho de cada colombiano a participar en elecciones libres, transparentes y seguras.

De acuerdo con el Procurador, el país atraviesa un contexto de incertidumbre y zozobra que hace aún más necesario reforzar la confianza en las instituciones democráticas. En respuesta a este panorama, surgió la estrategia Paz Electoral como una apuesta por la estabilidad institucional y la garantía plena de los derechos políticos.

“Las elecciones deben ser libres, sin compra ni venta del bien más preciado que tiene el ciudadano: su voto. Deben ser transparentes, seguras y oportunas, realizadas en las fechas establecidas por la Constitución. Pero, sobre todo, deben ser conscientes, para que cada persona sepa qué está eligiendo. El punto de llegada es la garantía absoluta de que los resultados reflejen fielmente la voluntad ciudadana”, concluyó.

BS

Escrito por

Boyacá Siete Días

Publicado el 24 de febrero de 2026 · 5:30 p. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Martes, 6 de octubre de 2026
No circulan hoy
Tunja
5 · 6
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Mié. 7 de octubre
7 · 8
No circulan
Pico y placa Bogotá
Martes, 6 de octubre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
1·2·3·4·5
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Mié. 7 de octubre
6·7·8·9·0
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265