De las carretas tiradas por caballos a los vehículos eléctricos, el cambio de los recuperadores en Sogamoso

La Alcaldía socializó este proyecto con los recuperadores, quienes le apuntan a las energías renovables.

Socialización del proyecto de sustitución de carretas de tracción animal por vehículos eléctricos en Sogamoso. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

La Alcaldía de Sogamoso adelanta el proceso de sustituir las carretas de tracción animal por vehículos eléctricos, en un convenio con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).

Según la administración municipal, el proyecto contempla la entrega de 109 vehículos eléctricos, uno por núcleo familiar de acuerdo con la caracterización realizada, con capacidad de carga de hasta 770 kilogramos, en cumplimiento de la normativa del Ministerio de Transporte.

La iniciativa incluye la implementación de una estación de carga con sistema fotovoltaico en el Coso Municipal, el registro y matrícula de los vehículos a nombre de los beneficiarios, acompañamiento para la obtención de la licencia de conducción categoría B1, la entrega del SOAT, elementos de protección personal y procesos de capacitación para la población beneficiada.

“Esta socialización con la población recuperadora del municipio de Sogamoso se hizo con el fin de resaltar la importancia del proyecto que tiene la administración junto con Fenoge”, explicó el secretario de Hábitat de la ciudad, Camilo Castro Moreno.

Los recuperadores de Sogamoso recibieron información sobre el proyecto y sus ventajas. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

El funcionario precisó que, este es un proyecto que viene gestionando la administración del alcalde Mauricio Barón Granados, desde la Secretaría de Hábitat, y que hoy se puede entregar como una excelente noticia a las familias sogamoseñas que se dedican a la loable labor de la recuperación.

“Es un convenio por 7.400 millones de pesos que ya se encuentra firmado y que beneficiará a 109 personas con la entrega de un vehículo eléctrico. Además, contará con una estación de carga para los vehículos mediante paneles fotovoltaicos, lo que permitirá generar un valor de energía comercial cero y contribuir al cuidado del medio ambiente”, afirmó.

El proyecto también aporta al bienestar animal y a la dignificación del trabajo de la población recuperadora. Una vez la administración municipal reciba los equinos, estos serán valorados por profesionales, permanecerán en cuarentena y recibirán una nueva oportunidad en zonas seguras, con actividades tranquilas y saludables que garanticen su bienestar.

“Por su parte, Fenoge realiza la entrega del vehículo, la estación de carga y la entrega del SOAT, la licencia de conducción y la matrícula del vehículo. Todo este convenio genera un valor cero para los beneficiarios, sin ningún costo adicional. Lo que buscamos es beneficiar a esta población y que realmente sientan el acompañamiento de la administración municipal”, dijo Camilo Castro Moreno, secretario de Hábitat.

David Cortés, integrante del equipo de estructuración de Fenoge, señaló que están  presentando la iniciativa de vehículos eficientes y que este convenio tiene el respaldo del Ministerio de Minas y Energía para la sustitución de 109 vehículos de tracción animal por vehículos eléctricos.

“Estos vehículos tienen una capacidad de carga entre 300 y 770 kilogramos. El proyecto contempla la obtención de la licencia de conducción, el SOAT, la matrícula del vehículo, la entrega de elementos de protección personal y la capacitación en operación y mantenimiento. Adicionalmente, los beneficiarios no tendrán que pagar por la energía, ya que los vehículos se cargarán en la estación de carga que suministrará el municipio”, aseguró.

Desde la Alcaldía informaron que la entrega de los vehículos se proyecta para el primer semestre del 2026, con un acompañamiento por parte de Fenoge durante 22 meses, periodo en el cual se desarrollarán procesos de capacitación, seguimiento y monitoreo.

Dentro de los compromisos del proyecto, la Secretaría de Hábitat, en articulación con la Personería Municipal y el Concejo de Sogamoso, realizará seguimiento permanente para garantizar los derechos de la población recuperadora y el bienestar de los equinos, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

“El proceso incluye la caracterización de los beneficiarios y la posibilidad de impulsar proyectos productivos, con una transición justa y sostenible”, recalcaron en la administración municipal.

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265