El grupo empresarial proyecta crecimiento, modernización y servicios más eficientes.

Gerente general de Coflonorte, Fernando Rincón Reyes. Foto: Boyacá Sie7e Días
Coflonorte celebró sus 60 años en agosto, pero el eco de esa fecha sigue marcando el rumbo de la compañía mientras cierra el año y se proyecta hacia el futuro. Su gerente general, Fernando Rincón, describe ese aniversario como un momento que reafirmó los principios que han sostenido al grupo empresarial durante seis décadas.
“Para mí es un honor hablar sobre esta celebración de los 60 años de Coflonorte y el grupo empresarial; somos empresas que han demostrado liderazgo y compromiso con el desarrollo del transporte a nivel regional y nacional”, señala.
El gerente resume la esencia de esta conmemoración que hoy, meses después, continúa guiando las decisiones estratégicas: “Este aniversario es un reconocimiento al trabajo de nuestros socios y pioneros que sembraron esta gran empresa y un legado que hoy continúa con una generación enfocada al mejoramiento continuo”.
La apuesta tecnológica también fue protagonista de este año de transición. “Celebramos la apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Con incorporación de buses de última tecnología y, por qué no decirlo, eléctricos, y estamos a punto de llegar impulsados también por hidrógeno, reafirmando nuestro compromiso con las energías limpias”.
Rincón subraya la importancia del respaldo institucional: “Agradecemos profundamente al Consejo de Administración de Coflonorte y a las juntas directivas de Flota Sugamuxi y Autoboy por ser las impulsadoras de esta conmemoración tan significativa”.
En esta revisión de fin de año, el gerente recuerda uno de los momentos más determinantes: “Un hito importante fue en el año 2005, cuando se dio la oportunidad de comprar las acciones de Flota Sugamuxi y Autoboy; ese fue el hito y de ahí los grandes negocios con las terminales de transporte, estamos apostando por eso”.
Para Rincón la transformación interna también ha sido clave. “Hemos querido siempre mejorar el tema del talento humano, capacitar a nuestros conductores, que tengan un mejor ingreso. Lo que queremos es que nuestros conductores estén acorde a las normas”, dice.
Esa visión se proyecta a un crecimiento que va más allá de las fronteras. “Por parte de la gerencia es que se siga mejorando la empresa a nivel nacional en incremento de rutas y expansión, y, por qué no decirlo, internacionalmente”.
Las nuevas terminales de transporte de Sogamoso y Yopal avanzan como una sola gran apuesta del grupo empresarial para renovar la infraestructura regional y elevar la calidad del servicio. Sobre el estado actual, Rincón explica que ambos procesos siguen en marcha.
Refiriéndose a la de Sogamoso, señala: “estamos en un lote, estamos en temas de planos, estamos en temas de licencias”. Al mismo tiempo, destaca que el grupo ya ha dado pasos hacia la construcción en Yopal: “ya llevamos el avance en tema de licencia, de rellenos y de movimiento de tierras, tenemos un aporte del 80 % de la parte privada (Grupo Empresarial) y el 20 % de la parte pública (Alcaldía de Yopal)”.
Coflonorte finaliza el 2025 fortaleciendo su transición hacia una movilidad menos contaminante. “La empresa siempre mira a futuro, no nos podemos quedar estancados. Hoy tenemos una flota último modelo que tiene sistema Euro VI”.
El interés por nuevas energías también viene tomando fuerza. “Estuvimos en un congreso en Bruselas, donde ya está el tema eléctrico al que estamos apuntando, ser uno de los pioneros en traer buses eléctricos en el servicio intermunicipal”.
Para diciembre, Coflonorte prepara el lanzamiento de su plataforma digital. “Esperamos salir la primera semana de diciembre, con nuestra propia App, se llama ‘Alas’ y los usuarios van a poder evitar filas”. La meta es cambiar la experiencia de viaje: “llegar al estilo avión, aborda su vehículo en hora, puesto y bus asignado, es un gran reto, pero tenemos que llegar a ese punto al 100 %”.
El gerente destaca tecnologías que pronto serán habituales en los buses del grupo. “Queremos que Coflonorte sea distinguido por estar en total avance, ya vienen sillas que detectan microsueños y se activan con un sensor”, afirma. Y añade: “el tema de las cámaras de inteligencia artificial nos ayuda a vigilar que los conductores y los usuarios viajen con total seguridad”.

Flota último modelo con sistema Euro VI. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Coflonorte también avanza en un proyecto poco explorado en el país. “Le está apuntando, por qué no decirlo, a ser un operador logístico en transporte férreo; se han hecho muchas mesas de trabajo”. Aunque reconoce los retos de infraestructura, Rincón asegura que la empresa está lista para aprovechar cualquier avance en el sector.
El gerente habla de su rol desde la experiencia en sus últimos meses en el cargo. “No puedo decir que fue un legado, sencillamente fue un aprendizaje, las personas pasamos, los puestos quedan”. Y resalta el principio que siempre ha guiado su gestión: “siempre hay que tratar a la gente con la mayor humildad y ante todo la espiritualidad con Dios… somos autocríticos y lo que vayamos mirando que está mal, hay que mejorarlo”.
Para cerrar el año, Rincón envía un mensaje directo a los usuarios: “Coflonorte invita a todos nuestros usuarios a seguir viajando por nuestras rutas y que esta Navidad venga cargada de muchas emociones bonitas. Que el próximo año 2026 sea muy venturoso para todos”.