En un sector históricamente dominado por hombres, Laura ha demostrado que las mujeres sochanas tienen la capacidad, disciplina y sensibilidad para transformar la minería desde dentro.

Laura Katherine Arciniegas Téllez recibió el Galardón Mujer Minera ‘De Nuestra Tierra Boyacense’ 2025. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Laura Katherine Arciniegas Téllez es hija de una familia trabajadora y arraigada al sector minero: su padre ha sido minero durante años y su madre trabaja en el casino de una empresa minera.
Realizó sus estudios como Tecnóloga en Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sena. Gracias a esta formación se vinculó al sector minero, donde ha contribuido significativamente a la protección, seguridad y autocuidado de sus compañeros, representando así la tranquilidad de las familias que esperan a sus seres queridos en casa.
Por su constante capacitación, disciplina e interés por una minería más segura, Laura es promotora en Prevención y Salvamento Minero, desde donde fortalece aún más su compromiso con la vida, la prevención de riesgos y la respuesta oportuna ante emergencias dentro de la operación.

Equipo de Carbones El Alizal, al que pertenece Laura Katherine Arciniegas Téllez. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Más allá de su rol profesional, Laura es madre cabeza de hogar; a su hijo Alejandro, de 6 años de edad, dedica todo su amor y tiempo. Cada día, después de cumplir con sus trabajos, regresa a su hogar para compartir con su hijo, sus padres y sus hermanas. Su vida familiar es su mayor motor y la razón por la cual trabaja con empeño y orgullo.
En un sector históricamente dominado por hombres, Laura ha demostrado que las mujeres sochanas tienen la capacidad, disciplina y sensibilidad para transformar la minería desde dentro. Su presencia en la mina inspira a otras mujeres de Socha, demostrando que la minería puede ser un espacio de participación, equidad y reconocimiento femenino.
“En Carbones el Alizal sentimos que cada esfuerzo ha valido la pena porque cuidamos a colaboradores, protegemos el medio ambiente y la comunidad. Esta historia evidencia que estamos en el camino correcto, haciendo las cosas bien y construyendo un futuro lleno de esperanza para todos”, dijo Alexander Guevara, vocero de Carbones El Alizal.