El evento reunirá este fin de semana a agrupaciones departamentales, nacionales e internacionales en una celebración que convertirá al parque Jaime Rook en el escenario central de la danza.

Este fin de semana Paipa vivirá en su primera versión el concurso de danza ‘Paipa dance fest 2025’. Foto: Prensa Alcaldía de Paipa
*Por: Nury Vargas
Este fin de semana Paipa será el epicentro de la danza en Boyacá con la realización del Primer Concurso Departamental y Nacional de Danza ‘Paipa dance fest 2025’, un encuentro que reunirá agrupaciones locales, nacionales e internacionales para celebrar la diversidad cultural y artística del país.
El evento se desarrollará este sábado 25 y el domingo 26 de octubre en la tarima principal del parque Jaime Rook, donde se concentrará toda la programación que incluye talleres abiertos, presentaciones, desfiles, concursos y conciertos.
La secretaria de Cultura y Juventud de Paipa, Belén Osorio Vásquez, señaló que el ‘Paipa dance fest’ es un evento departamental y nacional que celebra la riqueza de la danza en todas sus expresiones. Según explicó, busca la integración artística donde la tradición y la innovación conviven para dar vida a propuestas que exaltan la identidad cultural y proyectan la creatividad en pro de la danza.
Durante el festival, el público podrá disfrutar de la participación de agrupaciones invitadas como el Grupo Representativo de Danza Folclórica de la Universidad Santo Tomás (Tunja), el Ballet Folclórico de Nobsa, la Compañía artística CorpoZue de Sogamoso, la Escuela de Danza Son Folclor de Tuta y la Academia de Danza Proyección Andina de Paipa, que competirán en la fase departamental.
En la categoría nacional estarán presentes la Corporación Artística y Cultural Danzare de Yopal, la Compañía Gotango de Medellín, la Compañía Artística Kaluá de Bogotá y el Colectivo Artístico Ekos de Tocancipá. Además, participará una agrupación invitada de Argentina, junto a Diam y Ballet Folclórico de Paipa.
La jornada del sábado 25 de octubre comenzará a las 8:00 a.m. con talleres abiertos de salsa, folclor colombiano y danza urbana en el parque Jaime Rook. Desde las 11:00 a.m. se presentarán los grupos invitados y a la 1:00 p.m. iniciará el desfile inaugural por la calle 25, desde el hotel Zuhe hasta el parque principal.
El concurso departamental arrancará a las 2:00 p.m., seguido del Reto Grove-Enfrentamiento de solistas a las 5:00 p.m., la premiación a las 7:00 p.m. y el concierto crossover de Diam a las 8:00 p.m.
El domingo 26 de octubre será el turno de los grupos nacionales. La programación abrirá nuevamente a las 8:00 a.m. con talleres de folclor, salsa y danza urbana. A la 1:00 p.m. se realizará el desfile de inauguración y a las 2:00 p.m. dará inició el concurso nacional.
Hacia las 5:00 p.m. se culminará el Reto Grove, seguido por la presentación especial del Ballet Folclórico de Paipa a las 6:00 p.m. y la premiación final a las 7:00 p.m.
“Tendremos agrupaciones nacionales una internacional de Argentina, a Diam y nuestro Ballet Folclórico de Paipa. Serán muchas agrupaciones para deleitar al público
de todas las edades, donde promoveremos el respeto y la admiración por la diversidad de estilos y géneros, resaltando la identidad cultural de Paipa, Boyacá y Colombia”, enfatizó Osorio.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días