El abogado Germán Alexander Aranguren Amaya, recién posesionado como director Administrativo de la Unidad Administrativa Especial de Asesoría y Defensa Jurídica del departamento de Boyacá, tendrá que decidir en las próximas horas si designa una alcaldesa o alcalde ad hoc de Duitama para la consulta de este domingo.

Rocío Bernal y José Luis Bohórquez, en campaña a la Alcaldía de Duitama. Fotos: archivo Boyacá Sie7e Días
La razón: el posible conflicto de intereses entre la mandataria municipal, Rocío Bernal, y el candidato a la Cámara por el Pacto Histórico José Luis Bohórquez, ‘excompañero’ sentimental de la alcaldesa.
Existen argumentos para designar alcalde o alcaldesa ad hoc y es que la escritura de separación de Rocío Bernal y José Luis Bohórquez se firmó el pasado 5 de marzo y no ha pasado un año. En esa escritura le quedó una cuota alimentaria a José Luis, pero, además, en una entrevista que le hicieron a la alcaldesa de Duitama, ella dijo que Bohórquez era su novio.
“(…) con el señor José Luis (Bohórquez) si bien tenemos una relación y dicen que estamos negando, no aquí no estamos negando nada, nuestra relación es una relación de noviazgo, lo que estamos diciendo es que nosotros no estamos casados, que eso es lo que generaría la inhabilidad, nosotros no tenemos ningún matrimonio, no tenemos una unión material de hecho, ni siquiera convivimos juntos (…)”, le dijo Rocío Bernal a un medio de comunicación boyacense antes de elecciones.
Ese sombrero le sigue haciendo sombra.