Un día como hoy | 15 de octubre | #Efeméride7días

763 a. C. – Se registra el eclipse solar más antiguo documentado en China, lo que permitió verificar cálculos astronómicos tempranos.

1066 – Guillermo el Conquistador invade Inglaterra desde Bretaña con su ejército normando.

1529 – En la batalla de Landriano, las fuerzas del emperador Carlos V derrotan a las de Francisco I de Francia.

1582 – En varios países católicos se salta del jueves 4 al viernes 15 de octubre al adoptar el calendario gregoriano.

1793 – Se inaugura oficialmente el Museo del Louvre en París, transformando un antiguo palacio real en museo público.

1815 – El virrey español Joaquín de la Pezuela recibe el mando en el Virreinato del Perú tras la abdicación de José Bonaparte.

1863 – Abraham Lincoln proclama la segunda celebración oficial del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos.

1878 – Thomas Edison patenta el fonógrafo, que será uno de los primeros dispositivos capaces de grabar y reproducir sonido.

1928 – Alexander Fleming descubre la enzima lisozima; años más tarde descubrirá la penicilina.

1931 – Miles de japoneses acuden al santuario Yasukuni en Tokio tras designarse a varios criminales de guerra.

1945 – La Liga Árabe se constituye formalmente en El Cairo con Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Irak y Jordania como miembros fundadores.

1951 – César Rodríguez (futbolista español) marca su gol 182 en la histórica racha goleadora del ‘Pichichi’.

1956 – Tupelo (Mississippi) y Gainesville (Georgia) son devastadas por fuertes tornados simultáneos, dejando cientos de muertos.

1963 – Se publica el primer álbum de The Beatles, ‘Please please me’, marcando el inicio de su ascenso global.

1972 – En Chile, una votación nacional rechaza una reforma constitucional que habría extendido los poderes presidenciales de Salvador Allende.

1987 – Muere el cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, figura inmortal de la música ranchera.

2001 – En EE. UU. se crea el Departamento de Seguridad Nacional como respuesta institucional a los atentados del 11 de septiembre.

2003 – En Colombia se realiza el acuerdo de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero M-19, tras décadas de conflicto.

2014 – El crucero Costa Concordia, encallado desde el 2012 en la costa italiana, es reflotado tras exitosas operaciones.

2019 – Se inaugura el Círculo Polar Ártico en la Antártida, proyecto simbólico y científico para promover estudios del cambio climático.

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265