En auditoría de la Dirección Corporativa de la Alcaldía de Sogamoso se encontró una serie de irregularidades en los manejos administrativos que se le venían dando a la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) de la Ciudad del Sol y del Acero.

Olga Lucía Soto González, expresidenta de Asocomunal Sogamoso. Foto: archivo particular
De acuerdo con un informe de la Dirección Corporativa, se registraron facturas por servicios supuestamente prestados, sin que se alleguen evidencias que acrediten la efectiva prestación de dichos servicios (informes, actas, contratos, comprobantes de entrega, reportes de actividad, etc.), entre otros.
“La ausencia de soporte que acredite la prestación de servicios y de los documentos contables correspondientes impide verificar la legalidad, autenticidad y trazabilidad de los movimientos registrados. Esto compromete la transparencia y correcta administración de los recursos de la asociación, afectando la validez de los egresos y generando riesgos de responsabilidad administrativa o fiscal para los representantes legales y el tesorero, la DIAN exige factura de toda la operación real que se pueda verificar”, señala el informe, en el que se hace referencia a varias inconsistencias en en el manejo de Asocomunal.
¿Y quién responderá por esas inconsistencias?