Hasta el momento únicamente han sido hallados sin vida los dos equinos que la acompañaban cuando fue arrastrada por la corriente.

Los organismos de socorro y la comunidad buscan a la mujer en las quebradas La Sanjuanera y La Paradiseña, así como en el río Upía. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez
La Alcaldía de Páez informó que continúan las labores de búsqueda de Carmen Díaz Alvarado, de 31 años de edad, quien desapareció la noche del jueves 2 de octubre del 2025, sobre las 7:00 y 8:00 de la noche, tras ser arrastrada por una creciente súbita en la quebrada Sanjuanera, entre las veredas Santa Rita y Paraíso, en límites con Sabanalarga, Casanare.
La emergencia se registró cuando la mujer salió al encuentro de uno de sus hijos y su esposo, e intentó cruzar el afluente junto a dos animales (una mula y una yegua). “El esposo fue el que dio aviso a las autoridades. Él fue a recibir un niño, que es su hijastro y venía del llano; seguramente le avisaron a la señora para que los recogieran en los equinos, ya que por la quebrada y el invierno el ingreso de vehículos es complicado”, relató a Boyacá Sie7e Días Juan Diego Morales, alcalde de Páez.
Según relataron los habitantes de la zona, esa noche la lluvia fue intensa y el caudal de la quebrada aumentó repentinamente, sorprendiendo a la mujer y arrastrándola junto con los dos animales que la acompañaban. Las labores de búsqueda iniciaron de inmediato con el apoyo de los organismos de socorro y miembros de la comunidad.
“Desafortunadamente no hemos podido dar con la señora. La yegua la encontraron como a un kilómetro aguas abajo, la mula si hasta días después en el río Upía, muy lejos, casi en El Secreto. También dimos con una blusa que se presume era de ella, pero no se ha encontrado más”, dijo Morales.
Díaz Alvarado, oriunda de Mompox (Bolívar), residía desde hace relativamente poco tiempo en Páez junto a su esposo y sus dos hijos de 8 y 9 años. La familia administraba una finca muy cerca de la zona donde ocurrió el deslizamiento. Tras el accidente, los menores fueron puestos bajo custodia de su padre con acompañamiento de la Comisaría de Familia.
El alcalde hizo un llamado a los habitantes de las veredas Santa Rita y Paraíso, así como a las comunidades que viven a orillas del río Upía en los municipios de San Luis de Gaceno y Sabanalarga, para que informen de inmediato a las autoridades si observan algún rastro que pueda contribuir a la búsqueda.

Zonas de difícil acceso, donde no ingresan vehículos y toca con animales o a pie. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
“Seguiremos buscando con paciencia. Sabemos que los días pasan y la situación se complica, pero no vamos a desistir”, manifestó Morales, quien reiteró su agradecimiento a los organismos de socorro y a la comunidad por su apoyo solidario.
Finalmente, el mandatario pidió precaución a la población ante la fuerte temporada de lluvias que afecta la región. “Estamos atravesando una ola invernal muy fuerte. Pedimos a todos evitar transitar de noche o cruzar quebradas cuando esté lloviendo, para no tener que lamentar más tragedias como esta”, concluyó.
Las autoridades habilitaron la línea 3214523443 para recibir cualquier información que ayude a ubicar a la señora Carmen Díaz Alvarado.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días