Operativos de la Policía en Boyacá dejan dos personas capturadas por delitos de tráfico de estupefacientes y hurto

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que denuncien o suministren información que pueda ser útil para combatir la inseguridad.

Esta persona expedía estupefacientes en parques, barrios y sectores aledaños a colegios en Tunja. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

*Por: Yuliana Bohórquez

Las autoridades del departamento de Boyacá informaron sobre recientes resultados operativos obtenidos entre la Policía Metropolitana de Tunja, la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la comunidad. Entre los casos más relevantes se destaca la captura de alias ‘Camilo’ y alias ‘Jorge’, presuntos responsables de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y el hurto de celulares.

En el primer caso, alias ‘Camilo’ fue detenido en el barrio San Ignacio de Tunja durante un operativo coordinado con la Fiscalía. En el allanamiento fueron hallados 5.300 gramos de marihuana, 263 gramos de bazuco y 170 gramos de base de cocaína, además de otros elementos para el procesamiento y distribución de drogas.

“También se logró sacar de circulación alrededor de 6.400 dosis de sustancia estupefaciente, la cual genera un impacto para estas economías ilegales que se quieren asentar aquí en la ciudad de Tunja. La información que la comunidad nos está brindando está fortaleciendo las investigaciones que estamos llevando y está generando los resultados que queremos.”, dijo el coronel Javier Gustavo Lemus, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.

El detenido, quien ya contaba con antecedentes por tráfico de drogas, hurto y violencia intrafamiliar, fue presentado ante un juez de control de garantías y cobijado con medida intramural en centro carcelario. La Policía reportó que en lo corrido del año se han capturado 194 personas por delitos relacionados con estupefacientes.

El segundo caso corresponde a la captura de alias ‘Jorge’, un reconocido actor delincuencial dedicado al hurto de celulares en Tunja, Moniquirá y Barbosa. “Duramos ocho meses en investigación. Esta persona fue detenida en Moniquirá por los delitos de hurto calificado y agravado”, manifestó Lemus.

El hombre contaba con 35 anotaciones judiciales por distintos delitos, entre ellos abuso de confianza, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego. Pese a tener medida de aseguramiento domiciliaria, ahora deberá cumplir medida intramural.

El capturado hace parte de una estructura desarticulada en el 2023 por el hurto y comercialización ilegal de celulares. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

El coronel destacó que en lo corrido del año se han logrado 936 capturas, lo que representa un incremento del 47 % frente al mismo periodo del 2024. Además, se han incautado 25 armas de fuego, también con un aumento del 47 %, y se han realizado más de 180.000 verificaciones de antecedentes a personas y vehículos.

En cuanto a los delitos de impacto, las autoridades reportaron una reducción significativa en los homicidios, con cuatro casos registrados este año frente a once en el 2024, lo que representa una disminución del 64 %. También se evidenció una baja en los casos de lesiones personales, pasando de 978 a 915.

Finalmente, la Policía Metropolitana de Tunja reiteró el llamado a la comunidad para seguir colaborando con las autoridades mediante la denuncia oportuna y la entrega de información que permita continuar fortaleciendo la seguridad en la capital boyacense y sus municipios aledaños.

*Redactora de Boyacá Sie7e Días


-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265