Este martes recobró su libertad la activivista sogamoseña Luna Valentina Barreto, de 24 años de edad, quien, junto a la caleña Manuela Bedoya y otras personas de diferentes países del mundo, fue detenida por la Armada israelí el pasado primero de octubre cuando viajaba a bordo de la Flotilla Global Sumud para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Luna Valentina Barreto, activista sogamoseña que ya fue liberada tras permanecer retenida en una prisión de Israel desde el primero de octubre. Foto: archivo particular
“Podemos dar un parte de tranquilidad porque hoy han sido liberadas. Han estado acompañadas por el cónsul colombiano en Tel Aviv, se sometieron a un chequeo médico y regresarán en buen estado de salud a sus lugares de residencia», dijo la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, al referirse a Luna Valentina y Manuela.
Las dos mujeres ya pudieron comunicarse con el presidente Gustavo Petro y le manifestaron que se encuentran en buen estado de salud. Ambas estuvieron recluidas en la prisión de Saharonim, ubicada cerca del pueblo de Kziot, en el sur de Israel, cerca de la frontera con Egipto.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, las dos mujeres serán recibidas en Jordania por un equipo consular colombiano. Luna Valentina Barreto se quedará en ese país, donde reside.