El Premio Nobel de Física 2025 es para el británico John Clarke, el francés Michel H. Devoret y el estadounidense John M. Martinis «por el descubrimiento del efecto túnel cuántico macroscópico y la cuantización de la energía en un circuito eléctrico», informó este martes la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró el Premio Nobel de Física concedido este martes al francés Michel Devoret, junto al británico John Clarke y al estadounidense John Martini, y dijo que es un «inmenso orgullo para el país».
«¡Michel Devoret es Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la mecánica cuántica! Un inmenso orgullo para el país. Este reconocimiento honra la investigación francesa que abre el camino a los ordenadores del futuro», señaló el jefe de Estado galo en un mensaje en redes sociales.
Desde Francia también felicitó a Devoret la ministra de Transición ecológica en funciones, Agnès Pannier-Runacher, quien destacó en redes sociales que «sus investigaciones sobre la mecánica cuántica permiten comprender mejor el comportamiento de la materia a escala microscópica y abren el camino a nuevas tecnologías, especialmente en el campo de la informática cuántica».
La Academia de las Ciencias francesa se declaró igualmente «orgullosa» de que el Nobel de Física recayese este año en uno de sus miembros. EFE