La misión empresarial permitió capacitaciones, visitas técnicas y encuentros de cooperación que buscan impulsar la competitividad del sector metalmecánico de Duitama y abrir espacio en la industria naval.

Misión comercial en Cartagena abrió nuevas oportunidades de negocio para empresarios del sector metalmecánico de Duitama. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Nury Vargas
Doce empresarios e industriales del sector metalmecánico participaron en una misión estratégica en Cartagena, con el propósito de abrir nuevos mercados y establecer alianzas con el clúster astillero y naval de la región. La iniciativa fue posible gracias al apoyo de la administración municipal, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Turismo, en articulación con la Cámara de Comercio.
Durante varios días, la agenda incluyó encadenamientos productivos, capacitaciones con la Cámara de Comercio de Cartagena y visitas empresariales a Astivik y Cotecmar, dos de las compañías más importantes del país en la fabricación de buques y barcos para la flota naviera colombiana y el sector privado.
La secretaria de Industria, Comercio y Turismo de Duitama, Andrea González Jarro, destacó el alcance de la oportunidad: “Estas experiencias abren un sinfín de posibilidades y oportunidades económicas entre los asistentes. Se visitaron empresas que se dedican a la fabricación de buques y barcos tanto para la flota naviera colombiana como para los entes privados. Con el clúster astillero se compartieron muchísimas experiencias entre nuestros empresarios y los empresarios de Cartagena”.
González Jarro explicó que esta misión hace parte del convenio que la Alcaldía tiene con la Cámara de Comercio, una alianza que ha permitido impulsar la competitividad del sector metalmecánico y facilitar el relacionamiento empresarial.
La funcionaria agregó que los encuentros superaron las expectativas de los participantes y generaron contactos que podrían traducirse en proyectos de colaboración para el mediano y largo plazo.
La participación de los industriales de Duitama en esta misión también responde al objetivo de fortalecer el tejido empresarial local y apoyar la formalización de los negocios.
La secretaria enfatizó en que este tipo de estrategias permiten al municipio proyectarse como un aliado estratégico para sectores de alta especialización: “Creo que fue una misión de éxito, se cumplió con el fin que llevaban ellos y superó las expectativas de todos quienes estuvieron allá. Este es el resultado de la suma de varios esfuerzos; estas iniciativas hay que seguirlas impulsando y trabajando de la mano de la Cámara de Comercio para sacar adelante proyectos que impacten directamente la economía de nuestras empresas formalizadas y de nuestro comercio”.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días