La entrega incluyó beneficiarios de diferentes municipios de Boyacá y contempló orientación sobre el uso adecuado de los recursos.

Acto de entrega de indemnizaciones a víctimas del conflicto en Duitama, con la participación de la Unidad para las Víctimas y autoridades locales. Septiembre del 2025. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Nury Vargas
En Duitama se llevó a cabo una jornada de reparación que reunió a víctimas del conflicto armado de diferentes municipios de Boyacá. En total, la Unidad para las Víctimas entregó 166 cartas de indemnización administrativa, con una inversión superior a 1.700 millones de pesos, como parte de las medidas de reparación integral.
El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Duitama, Rocío Bernal Mejía, y de representantes de la entidad nacional, quienes acompañaron a los beneficiarios en un espacio de reconocimiento y orientación.
Las indemnizaciones llegaron no solo a ciudadanos de Duitama, sino también a familias de Aquitania, Chiquinquirá, Chita, Cubará, El Cocuy, Guateque y otras localidades de la región, además de personas vinculadas a procesos judiciales.
El director Territorial Central (e) de la Unidad para las Víctimas, Andrés Sandoval, resaltó el valor de estas jornadas porque, además de la compensación económica, ofrecen acompañamiento para que los recursos se inviertan en proyectos que transformen vidas.
“Se brinda orientación y asesoría a los beneficiarios sobre el uso adecuado de los recursos en proyectos de vivienda, educación y generación de ingresos productivos”, señaló.
Estas entregas se amparan en la Ley 1448 del 2011, que establece medidas de reparación integral para quienes han sufrido hechos como homicidio, secuestro, desaparición forzada, reclutamiento, violencia sexual, tortura o desplazamiento forzado.
Este último continúa siendo la principal causa de reconocimiento en Colombia, representando el 62,57 % de las indemnizaciones otorgadas en todo el país.
La jornada en Duitama hizo parte de las acciones estatales para la reparación integral de las víctimas, con el propósito de avanzar en los procesos de reconocimiento y apoyo a quienes han sufrido los efectos del conflicto armado.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días