El programa que desarrolla la administración departamental, de llegar con servicios médicos especializados a los lugares más apartados, esta vez se dirige a ofrecer asistencia en salud a las comunidades de Caño Mochuelo.

Por agua y por tierra viajan a Caño Mochuelo equipos y personal especializado en salud a atender a las comunidades indígenas. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Miguel Arango Devia
Con una travesía de tres días, el Hospital Itinerante, diseñado y puesto en marcha por la administración departamental, se dirige a Caño Mochuelo, un resguardo indígena multiétnico en el nororiente del departamento de Casanare, entre los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, que alberga a diez pueblos indígenas, entre ellos los tsiripu, sikuani y cuiba-wamonae, con muy poca presencia del Estado.
De esta manera, el programa Hospital Itinerante con el equipo de profesionales de la salud, avanza por tierra y agua, con el propósito de llegar a esta comunidad indígena en el norte del departamento a cumplir la jornada 19 este fin de semana.

Este fin de semana se ofrecerán los servicios médicos especializados a las comunidades indígenas de Caño Mochuelo. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
En cumplimiento de las metas propuestas, a la fecha se han realizado más de 623 cirugías y 24.582 consultas médicas en los sitios más alejados de los centros de atención en salud especializada, lo que convierte esta estrategia en referente nacional por acercar servicios humanizados y de calidad a poblaciones apartadas.
La misión transporta camas hospitalarias, equipos biomédicos y medicamentos, superando lluvias y el cruce de los ríos Meta y Casanare, con el fin de garantizar atención médica especializada a las familias del resguardo.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, quien lidera esta iniciativa, insiste en que la distancia y los obstáculos no pueden ser excusa para negar el derecho a la salud. Y es ahí, en medio de la sabana y los ríos, donde el Hospital Itinerante se convierte en esperanza.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare