Su vida estuvo marcada por la gestión en distintos municipios y proyectos que impulsaron el progreso regional. Sus honras fúnebres serán este jueves en Belén.

Pedro Octavio Peñaranda Amado, exalcalde de Belén y exdiputado de Boyacá, falleció este lunes 25 de agosto. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Nury Vargas
Pedro Octavio Peñaranda Amado, reconocido por su papel en la administración pública de varios municipios de Boyacá y por su paso por la Asamblea Departamental, falleció en las últimas horas. Su vida estuvo marcada por la gestión comunitaria y la participación en proyectos que buscaron fortalecer el desarrollo rural y urbano.
Peñaranda fue elegido alcalde de Belén en cuatro periodos distintos y también asumió la administración en otros municipios como Campohermoso, Somondoco, Floresta, Tibaná, Garagoa y Socha, donde se destacó por impulsar iniciativas orientadas a la infraestructura y calidad de vida de sus habitantes. Además, consolidó su influencia en la política regional como diputado del departamento.
Se vinculó a procesos en el sector agropecuario, donde lideró importantes iniciativas sociales y presidio la subasta ganadera de Aguazul, en el departamento de Casanare.
Esta labor le permitió trabajar de cerca con ganaderos y productores, promoviendo emprendimientos y generando empresa que impulsó el desarrollo económico local.
En los últimos años dedicó parte de su tiempo a la recopilación de información para su libro bibliográfico, con la intención de dejar un registro de su paso por la política y la gestión pública.
Las exequias se realizarán este jueves 28 de agosto a las 10:30 a.m. en la parroquia Nuestra Señora de Belén. El velorio se lleva a cabo en el auditorio municipal, donde familiares, amigos y líderes se han acercado para despedirlo.
El fallecimiento de Pedro Peñaranda ha generado un profundo sentimiento de dolor entre sus seres queridos, familiares, amigos y conocidos que han lamentado su partida.
En medio de la tristeza, distintas voces se han unido en un mensaje común de acompañamiento y duelo hacía su familia, reconociendo la huella que dejó como ser humano y servidor público.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días