La comunidad educativa invita a sumar esfuerzos para convertir en realidad el anhelo de un espacio de recreación para los niños y niñas

Institución Educativa Santo Domingo Savio, sede vereda Albañil. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez
La Institución Educativa Santo Domingo Savio, del municipio de Ciénega (Boyacá), a tan solo una hora de la ciudad de Tunja, adelanta gestiones para dotar de un parque infantil a la sede rural de la vereda Albañil, donde estudian 21 niños de preescolar a quinto grado, en su mayoría pertenecientes a familias de escasos recursos.
“Hace más de diez años se viene pensando en este proyecto, pero no ha sido posible materializarlo por falta de apoyo institucional. Hemos tocado puertas en la Alcaldía, pero lo que nos dicen es que no hay recursos, lo hemos hecho también en otras entidades, pero no hemos tenido respuesta”, afirmó a Boyacá Sie7e Días Humberto Paredes, rector de la institución, quien lleva 17 años al frente de la escuela.
La sede Albañil está ubicada a 3,5 kilómetros del casco urbano de Ciénega y no cuenta con un espacio recreativo adecuado para los niños. Según explicó el rector, la idea de retomar la iniciativa surgió el año pasado con el impulso de una docente de primera infancia.
De acuerdo con la cotización presentada por la empresa Inmunizadora Pinares, con sede en Oicatá, la construcción e instalación de un parque infantil tendría un costo total aproximado de $ 8.092.000, incluyendo IVA. El diseño contempla columpios dobles, una plataforma cubierta, un túnel de fibra de vidrio, puente colgante, escalera de acceso y un deslizadero de 2,5 metros. El parque ocuparía un espacio de 4,5 m por 3,5 m, equivalente a casi 16 m².

La sede cuenta actualmente con 21 estudiantes de grado preescolar a grado quinto. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
“Para nuestros niños este espacio no sería solo un lugar de juego, sino también de aprendizaje, socialización y bienestar. Por eso hago una invitación muy especial a todos los empresarios, a todas las personas de buen corazón que nos quieran colaborar para la consecución de ese objetivo”, agregó el rector Paredes.
La construcción del parque infantil en la vereda Albañil, no solo representa una necesidad recreativa, sino una oportunidad para dignificar la infancia rural en Ciénega. La comunidad educativa mantiene la esperanza de que, con la articulación de voluntades públicas y privadas, este sueño se convierta pronto en una realidad para los 21 niños que hoy carecen de un espacio digno para jugar y compartir.
Las personas interesadas en realizar un aporte o en obtener más información pueden comunicarse directamente con el rector de la institución al número: 3102042154.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días