Un venado soche fue rescatado en Duitama por Corpoboyacá, en coordinación con la Alcaldía y MinCivil, tras ser perseguido por perros. El ejemplar no sufrió lesiones y será retornado a su hábitat.

El venado soche rescatado en Duitama fue valorado por especialistas y trasladado a un área segura para regresar a su hábitat natural. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Nury Vargas
Un ejemplar de venado soche (Mazama rufina) fue rescatado en zona rural de Duitama por el grupo de Fauna Silvestre de Corpoboyacá, gracias a la articulación con la empresa MinCivil y la Alcaldía Municipal. El animal se encontraba en riesgo tras ser perseguido por varios perros, situación que fue reportada oportunamente por el equipo ambiental de la empresa.
La rápida acción de MinCivil permitió coordinar de inmediato con la administración municipal y con los profesionales de la Corporación, quienes se desplazaron hasta el lugar para atender el caso. Allí, el venado recibió una valoración veterinaria que determinó su buen estado de salud.
“Tras su valoración se evidencia que es un ejemplar hembra en un estado de desarrollo biológico juvenil pasando a adulto, y que gracias a la rápida acción no sufrió ningún tipo de lesión física, lo que permitió que el ejemplar fuera trasladado inmediatamente por el grupo de Fauna a una zona de protección para retornarlo de nuevo a su hábitat natural”, explicó Manuel Farigua, médico veterinario de Corpoboyacá.
La Corporación resaltó que la rápida respuesta evitó que el animal sufriera daños durante el ataque de los perros y que, tras el procedimiento, fue llevado por el grupo de Fauna Silvestre hasta un espacio controlado donde permanecerá hasta su liberación definitiva.
Corpoboyacá agradeció la disposición de la Alcaldía de Duitama y de la empresa MinCivil para lograr este rescate, reiterando que la protección de la fauna silvestre es un compromiso que debe involucrar a toda la comunidad. “Agradecemos este trabajo articulado, a la Alcaldía y a la empresa MinCivil y seguimos llamando a la comunidad a que sigamos protegiendo la fauna silvestre y la biodiversidad de nuestro departamento”, puntualizó Farigua.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días