Paipa se convierte en epicentro de la seguridad minera y la celebración del Día del Minero

Jornadas académicas y prácticas buscan promover la seguridad minera, la prevención de riesgos y la participación comunitaria en torno a la actividad en la región.

El Día del Minero será homenajeado con actividades especiales y el tradicional Concurso de Destrezas en Paipa. Foto: archivo/Boyacá Sie7e Días

*Por: Nury Vargas

Paipa se prepara para recibir a expertos, trabajadores y autoridades del sector minero en el Primer Encuentro de Seguridad, Salud y Prevención de Riesgos y Feria Minera en Boyacá, un espacio que busca fortalecer la protección laboral y reducir los índices de accidentalidad en Boyacá.

La Feria Académica y Comercial se cumplirá este viernes 22 de agosto, desde las 7:30 a.m. hasta las 5:30 p.m., en el auditorio Pablo Solano, en el parque principal de Paipa. Allí se desarrollarán ponencias, conversatorios y actividades lúdicas alrededor de la gestión de riesgos, ventilación en minas, prevención de enfermedades laborales, métodos de sostenimiento subterráneo, control de polvo de carbón, entre otros.

El evento contará con la participación del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Trabajo, la Secretaría de Minas de Boyacá, y aseguradoras.

El sábado 23 de agosto el protagonismo será para los mineros de la región con el Concurso de Destrezas Mineras, programado en el Centro de Integración Ciudadana (CIC) del barrio Gaitán, a partir de las 8:00 a.m.

La competencia pondrá a prueba habilidades tradicionales como prueba de conocimiento, corte de madera, cargue y transporte de mineral con carretilla, corte y ensamble de puerta alemana, cargue de trozas de madera en vagoneta, y tiro de manila, con la participación de equipos conformados y pruebas individuales.

Estas actividades, lideradas por la Alcaldía de Paipa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Trabajo y varias entidades del sector, buscan no solo visibilizar el esfuerzo de los mineros, sino también promover una cultura de prevención y cuidado en una de las labores más riesgosas del país.

Paipa vivirá así dos jornadas intensas en las que la seguridad, la salud y la tradición minera se unen en un mismo propósito: garantizar que la minería siga siendo motor económico, pero con trabajadores cada vez más protegidos.

*Redactora de Boyacá Sie7e Días

-Publicidad-