Una moderna infraestructura para el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil para el municipio de Sácama, en el noroccidente de Casanare, anunció el Gobierno departamental.

El CDI prometido para Sácama se construirá y dotará con recursos económicos del Sistema General de Regalías. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Miguel Arango Devia
Un poco más de 6.000 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, serán invertidos en las obras de construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el municipio de Sácama, un proyecto destinado para el cuidado, la educación, el asesoramiento o la capacitación de personas menores de 15 años de edad.

Maqueta de lo que será el nuevo Centro de Desarrollo Infantil de Sácama. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Para el gobernador, César Ortiz Zorro, la construcción de la sede del CDI en Sácama es la oportunidad de brindarles la atención a niños entre los cero y los 5 años, etapa de la vida considerada como un ciclo fundamental para el desarrollo de los seres humanos. Aquello que se logre durante esta etapa perdurará por siempre, lo que no se alcance generará en las personas diversas barreras que le dificultarán alcanzar un completo desarrollo y desempeño de sus capacidades.
Para los habitantes de esta localidad, que en el pasado fueron víctimas de la demencial violencia, que aún afecta algunos sectores rurales, la construcción de esta obra es de vital importancia para acceder a los servicios especializados del CDI, porque permite, además de la atención de los niños, generar el aprovechamiento del tiempo para que los padres puedan trabajar.
El alcalde, Freddy Avellaneda, resaltó que la iniciativa, aprobada por el gobernador mediante el Decreto 0284 del 2025, permitirá brindar atención integral a los niños y niñas del municipio, a fin de garantizar su cuidado, protección y desarrollo en una etapa fundamental de sus vidas.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare