El presidente Gustavo Petro confirmó la muerte de ocho policías en ataque a helicóptero en Antioquia y cinco víctimas fatales en Cali por explosión.

Imagen del camión bomba que explotó este jueves 21 de agosto en Cali Foto: archivo particular
Al menos cinco personas murieron y catorce resultaron heridas este jueves por un atentado perpetrado con un camión bomba en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de la ciudad de Cali, según el presidente d la República, Gustavo Petro.
«La cifra de muertos en Cali asciende a cinco y 14 heridos, todos civiles hasta donde tengo información», dijo Petro en un discurso durante un acto público en la ciudad de Valledupar, en el norte del país.
Dos fuertes explosiones de origen desconocido sacudieron este jueves las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en la ciudad de Cali, en el suroccidente del país, informaron las autoridades.
«La administración municipal, en articulación con las autoridades competentes, ya activó los organismos necesarios para atender la situación», dijo en su cuenta de X la Alcaldía de Cali, que no confirmó versiones extraoficiales de al menos una persona muerta y varios heridos.
El ataque fue cometido en la carrera octava, una transitada avenida de esta ciudad, capital del departamento del Valle del Cauca y la principal del suroccidente de Colombia, donde además de la base militar hay varios establecimientos comerciales.
En los videos publicados en redes sociales tras el atentado se ven personas ensangrentadas en el piso, algunas de las cuales son atendidas por los organismos de socorro que llegaron hasta allí.
También se ve un camión incendiado, que al parecer estaba cargado de explosivos; varios vehículos completamente destruidos por la explosión, y la fachada de un supermercado caída.
«Tan pronto contemos con información verificada y oficial será compartida por este medio. Hacemos un llamado a la ciudadanía para atender únicamente los canales oficiales», señaló la Alcaldía de Cali en X, donde aún no ha dado más detalles sobre víctimas.
El precandidato presidencial de centro Sergio Fajardo lamentó que el Valle del Cauca esté «sitiado por la violencia» y criticó al presidente Gustavo Petro por el deterioro de la seguridad en el país.
«¿Cuántas bombas más? ¿Cuántos muertos más? ¿Cuánta violencia tiene que soportar Colombia para que usted entienda lo que realmente está pasando en el país y asuma, por fin, la responsabilidad que le corresponde? No más delirios bolivarianos. Despierte», escribió Fajardo en X.
El 10 de junio pasado hubo siete atentados en el Valle del Cauca, varios de ellos en Cali, y doce en el vecino departamento del Cauca que se cobraron la vida de ocho personas, entre ellos dos policías.
En esos departamentos tienen presencia las disidencias de las extintas Farc, bandas herederas del paramilitarismo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
En total, los atentados de junio dejaron más de 40 heridos en distintos municipios de los dos departamentos y fueron atribuidos al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las Farc.
Derribaron helicóptero de la Policía en Antioquia
Un helicóptero de la Policía colombiana fue atacado este jueves, supuestamente con un dron, en el municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia (noroccidente), un hecho que deja a ocho uniformados muertos y siete heridos, informó el Gobierno.
«Tenemos la lamentable noticia de ocho miembros de la Policía muertos y 8 heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi», manifestó en X el presidente colombiano, Gustavo Petro.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó en X que el helicóptero había sido derribado mientras brindaba «seguridad a uniformados en labores de erradicación manual de cultivos de coca».
Sin embargo, fuentes de la Policía detallaron a EFE que después del ataque el helicóptero tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.
«(El helicóptero) fue atacado no sabemos con qué, pero sí aterrizó de emergencia», señaló la fuente, que no dio más detalles sobre lo ocurrido porque el ataque fue perpetrado en una zona rural de difícil acceso.
Petro achacó el ataque «al llamado frente 36 del EMC», sigla del Estado Mayor Central, una de las principales disidencias de las Farc.
Frente a lo sucedido, el gobernador Rendón manifestó que fue activada «la red hospitalaria» para atender a los heridos.
Igualmente recordó que en Amalfi operan el Frente 36 de las disidencias de las antiguas Farc y el Clan del Golfo.
EFE