“Ha tenido éxito mi ruana. Hecha a mano, me la regalaron en Sotaquirá, Boyacá”. Así posteó el presidente de la República, Gustavo Petro, en su cuenta de X, para mostrar el obsequio que recibió en su más reciente visita al territorio boyacense.

El presidente Gustavo Petro viste en el consejo de ministros la ruana que le obsequiaron en Sotaquirá, Boyacá. Foto: Presidencia
La llamativa prenda, decorada con mariposas de diferentes colores, fue diseñada y tejida en el taller de Tejidos Rebancá, en el municipio de Iza, un emprendimiento del boyacense Silvino Patiño Molina y de Francisco Gómez, microempresa que recibió recursos del Fondo Emprender del Sena por ser un ejemplo de negocio en crecimiento.
Silvino Patiño Molina trabajó en seguridad en el Palacio de Justicia de Sogamoso y del 2009 al 2012 se capacitó en el Sena en Diseño Textil, lo que le permitió rescatar el oficio ancestral de su abuela y su mamá de los tejidos en lana.
Ahora la ruana de Tejidos Rebancá no se la quiere quitar el presidente Petro ni para los consejos de ministros, como lo confirma la foto de Presidencia.