Desde la Universidad Católica de Colombia señalan que comprender las etapas del duelo y acompañar a los niños en la validación de sus emociones son pasos esenciales para afrontar la pérdida.

Especialistas explican cómo comprender el duelo y acompañar a los niños y adolescentes en cada una de sus etapas. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Nury Vargas
La conmoción nacional por el asesinato del candidato presidencial Miguel Uribe ha puesto sobre la mesa un tema inevitable: el duelo. Desde la facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, dos especialistas ofrecen pautas claras para transitar la pérdida con cuidado y lenguaje emocionalmente seguro.
El profesor Jaime Humberto Moreno, de Psicología Clínica, enfatiza que lo primero es reconocer qué significa realmente el duelo.
“El duelo se puede visibilizar como una expresión de una pérdida que se haya vivido con alguien cercano, puede ser una persona, puede ser una mascota, puede ser una experiencia, adicionalmente, en este proceso se pueden generar diferentes emociones: tristeza, rabia, culpa, desasosiego, angustias… que pueden variar en su intensidad a medida que vamos pasando por diferentes etapas del duelo”, explica.
Teniendo en cuenta esto, el profesor Moreno señala que existen cuatro etapas para atravesar el duelo, según Worden, estas etapas son: aceptar la realidad de la pérdida, elaborar las emociones relacionadas con el duelo, adaptarse a la vida sin el ser querido fallecido y recolocar emocionalmente al ser querido y seguir viviendo.
El impacto de estas situaciones no se limita a los adultos. Los niños y adolescentes también resultan afectados y requieren acompañamiento cercano. Mya Faride Gómez, directora de la especialización en Psicología Clínica, resalta la importancia de brindar herramientas a los menores para que comprendan lo que ocurre.
“Como padres o cuidadores de niños, niñas y adolescentes nos preguntamos sobre cómo podemos manejar adecuadamente los momentos de duelo de tal manera que podamos brindar una orientación adecuada, especialmente cuando los hechos relacionados con la muerte o con la pérdida tienen un alto impacto mediático y la información que llegue a ellos no la podamos controlar”, explicó.
Y añadió, “Por eso desde la psicología clínica y la psicología que estudia el trauma nos dan algunas orientaciones que podemos tomar y que pueden ser supremamente útiles para manejar este tipo de situaciones. Una de ella consiste en reconocer y validar las emociones, en los menores hay que ayudarlos a poner nombre, a poder etiquetar, a poder ayudarles a entender qué es eso que están viviendo”, concluyó.
Las voces expertas coinciden en que no existe una fórmula única para enfrentar el duelo, pero sí caminos que ayudan a atravesarlo de manera menos dolorosa. Reconocer la pérdida, expresar las emociones y ofrecer espacios seguros de comunicación se convierten en claves fundamentales para sobrellevar estos momentos, tanto a nivel individual como familiar.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días