Por proceso para elección de contralor demandan a mesa directiva de la Asamblea de Casanare

Para el cargo de contralor, 92 profesionales han presentado su postulación.

Mesa directiva de la Asamblea Departamental de Casanare: Juan Fernando Mancipe Pérez, Jorge Eduardo García Gutiérrez y Marisela Duarte Rodríguez. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

*Por: Miguel Arango Devia

Por posibles irregularidades en el proceso de selección y elección del contralor regional para el período 2026-2029, los directivos de la Asamblea Departamental de Casanare deberán responder ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

Se trata de una denuncia penal y disciplinaria interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación en contra de Juan Fernando Mancipe, Jorge Eduardo García y Marisela Duarte, en su calidad de integrantes de la mesa directiva de la Asamblea de Casanare, presuntamente por desacato a orden judicial, por fraude a resolución judicial, sanción disciplinaria por incumplir decisión judicial en razón o con ocasión del cargo o funciones u obstaculizar su ejecución.

La demanda ante los organismos de investigación y control disciplinario se deriva por presuntamente incumplir con una orden judicial emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal, dentro de una acción de tutela que el día 5 de agosto de este año decidió suspender el proceso de convocatoria pública para la elección del contralor departamental para el período 2026-2029.

Según la demanda, el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con funciones de control de garantías, admitió una acción de tutela interpuesta por Carlos Andrés Jiménez Márquez y decretó como medida provisional la suspensión inmediata de los trámites para la elección del contralor departamental de Casanare, hasta tanto se profiera decisión definitiva en el marco de la acción constitucional que ese Juzgado adelanta.

A pesar de la providencia, la Asamblea Departamental no emitió un acto administrativo acatando la orden judicial de suspender la convocatoria, por lo que se configura, según la demanda, un incumplimiento a una orden legal y fraude a resolución judicial y disciplinaria por no atender una orden de un juez constitucional de tutela.

Este es un proceso que se inició el 6 de junio, cuando la mesa directiva de la Asamblea autorizó, mediante acta, la invitación a universidades acreditadas a presentar propuestas para adelantar el concurso público de elección. El 25 de junio se cerró el plazo y solo la Universidad de Cartagena presentó propuesta, lo que sirvió de argumento para contratarla en forma directa, lo que generó la acción judicial.

Para el cargo de contralor, 92 profesionales han presentado su postulación.

*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare


-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265