Las cámaras fiscalizarán y multarán a todo vehículo que supere los 30 km/h.

Avenida Norte con calle 59, Tunja. Foto: Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
La Alcaldía Mayor de Tunja informó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) autorizó la instalación de dos cámaras de fotodetección en la intersección de la Avenida Norte con calle 59, en ambos sentidos, un punto identificado por altos índices de siniestralidad.
Según la Secretaría de Movilidad y Vida Territorial, en este sector la velocidad promedio registrada es de 59 km/h, pese a que el límite máximo permitido es de 30 km/h, lo que representa un riesgo para los actores viales más vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.
El valor de la multa por exceso de velocidad asciende a los 603.939 pesos. Además, la Secretaría recordó que existen otras infracciones que serán vigiladas, como estacionar en sitios prohibidos, no respetar pasos peatonales, dejar o recoger pasajeros, conducir sin revisión técnico-mecánica o sin el SOAT, y no detenerse en semáforos o señales de ‘PARE’. Estas sanciones oscilan entre 603.939 y 1.207.877 pesos.
En un comunicado oficial, la administración municipal aclaró que las cámaras aún no han sido instaladas, como se había difundido en redes sociales. “Una vez se surta este proceso, se realizará la socialización correspondiente para conocimiento de toda la ciudadanía”, precisaron.
Asimismo, reiteraron que el propósito de estas medidas es disminuir la accidentalidad y proteger la vida de todos los actores viales. Igualmente anunciaron que, en caso de recibir nuevas autorizaciones de la ANSV para otros puntos priorizados, se dará a conocer oportunamente la información.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días