Pidió la devolución de Gensa, reforzar la seguridad y que la Asamblea Nacional de Jóvenes se realice en Boyacá.

Jaime Raúl Salamanca, respresentante a la Cámara por Boyacá. Agosto 14 del 2025. Foto: archivo particular
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
Durante el acto protocolario de la firma del Pacto Boyacá, en el municipio de Sotaquirá, el representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca, además de expresarle su agradecimiento al presidente Gustavo Petro por el apoyo brindado a la bancada boyacense, le hizo tres requerimientos mientras pronunciaba su discurso al frente de sus coterráneos y demás visitantes.
Uno de ellos tiene que ver con devolver la administración de la empresa Gensa a Boyacá, recordando que “Álvaro Uribe Vélez nos quitó Gensa a los boyacenses” y que, como fue prometido en campaña por el mismo Petro, “la termoeléctrica no puede estar administrada allá en Manizales, debería ser administrada por y para los boyacenses”, manifestó.
Salamanca también pidió atención a la seguridad en el norte de Boyacá, donde afirmó que se han visto banderas del Eln. “Tenemos una tradición de seguridad y de paz que no puede verse vulnerada por ningún actor armado, al cual invitamos e insistimos a dialogar. La paz es la victoria, dice el himno nacional”, señaló.
Otra de sus solicitudes fue que la Asamblea Nacional de Jóvenes se realice en Duitama, como un mensaje de respaldo a la juventud, “tenemos alcaldesa del Pacto Histórico, a quien saludamos y felicitamos”. A su juicio, sería positivo que jóvenes de todo el país se reúnan en Boyacá para “dar fe en el milagro que estamos construyendo desde la diferencia”, subrayando que, aunque pertenece a la Alianza Verde, ha podido trabajar junto al Pacto Histórico y otros partidos.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días