Gensa se comprometió a comprar directamente carbón a pequeños mineros que cumplan con los requisitos normativos del sector.

Central generadora de energía de Paipa, Termopaipa, administrada por Gensa. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
En desarrollo de las negociaciones entre los mineros del carbón y el Gobierno nacional, a raíz del paro que realizaron en Boyacá los extractores de este mineral, se establecieron compromisos puntuales de la compañía Gensa con el sector.
La empresa Gestión Energética S.A. ESP (Gensa) acordó que el próximo 7 de septiembre pagará 11.000 millones de pesos que está adeudando a proveedores de carbón.
También se comprometió a llevar a cabo la ampliación de la capacidad de almacenamiento de 120.000 a 145.000 toneladas de carbón, que permitirá comprar 60.000 toneladas durante un periodo de tres meses, es decir, 20.000 toneladas mensuales.
Gensa, además, deberá comprar directamente carbón a pequeños mineros que cumplan con los requisitos normativos del sector. La Gobernación de Boyacá, por medio de la Secretaría de Minas y Energía, acompañará este proceso a fin de evitar intermediación y garantizar la equidad.
Le puede interesar leer https://boyaca7dias.com.co/2025/08/10/lo-que-les-dejaron-los-acuerdos-con-el-gobierno-nacional-a-campesinos-de-paramo-de-boyaca-y-a-mineros-hector-h-rodriguez-aelinforme-h-h/