El representante a la Cámara por Boyacá Pedro José Suárez Vacca, del Pacto Histórico, afirmó que el pliego de peticiones presentado por los trabajadores del carbón debe ser atendido mediante acuerdos entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Boyacá.

Pedro_Jose_Suarez_Vacca_representante_a_la_Camara_por_Boyaca
Dijo que, el Ministerio de Comercio se ha comprometido a abrir nuevas rutas para garantizar la exportación del carbón y proteger la economía de quienes dependen de esta actividad.
“Estamos viviendo una transición energética global que exige un cambio estructural en los próximos diez años. Eso no significa dejar atrás a las comunidades, sino garantizar alternativas reales y sostenibles para quienes hoy viven de la extracción”, indicó.
Aseguró que, junto al presidente, Gustavo Petro, están revisando el marco tributario del sector con una premisa clara: no se impondrá ningún nuevo impuesto al carbón. “Nuestro compromiso es avanzar hacia una economía más limpia, sin abandonar a quienes han sostenido por décadas la economía del país”, expresó Suárez Vacca.