Yopal volvió a invertir en la infraestructura educativa rural

El deterioro de algunas instituciones educativas impulsó la elaboración de un proyecto financiado por el sistema general de regalías.

Esta escuela estaba a punto de colapsar y ahora se habilitó con recursos del Sistema de Regalías. Foto suministrada a Boyacá Sie7e Días

*Por: Miguel Arango Devia

Con el primer proyecto de regalías de la actual administración municipal se invirtió en cuatro sedes educativas de los corregimientos de Tilodirán y Punto Nuevo, que llevaban más de 20 años sin ser intervenidas.

Según los pequeños estudiantes, había salones que no se podían usar porque no tenían ni ventanas, los techos estaban para caerse, algunas paredes amenazaban con colapsar y los baños eran inutilizables.

Luego de las visitas realizadas por el secretario de Educación de Yopal, David Díaz Sánchez, y su equipo de trabajo, se encontraron escuelas en muy malas condiciones; algunas sedes fueron priorizadas por el riesgo que representaban de provocar accidentes y porque llevaban más de 20 años sin ser intervenidas.

El deterioro de algunas instituciones educativas impulsó la elaboración de un proyecto financiado por el sistema general de  regalías, el cual se ejecutó y como resultado el alcalde, Marco Tulio Ruiz, y su equipo de trabajo hicieron entrega oficial de las reparaciones en las baterías sanitarias, las instalaciones eléctricas, la instalación de nuevas cubiertas y cielorraso,  enchapes y la demolición parcial de estructuras antiguas de algunos muros que generaban inseguridad y peligro para los estudiantes. Además, se pintaron las instalaciones y se ejecutó un mejoramiento integral de las aulas de clases y reparaciones hidrosanitarias.

Fueron cuatro sedes en total las instituciones beneficiadas: dos de La Inmaculada de Tilodirán, en la vereda la Alemania, en Mata de Palma, y en Santa Teresa de Punto Nuevo. Así mismo, en las veredas Palomas Agua Verde y Primero de Mayo.

El secretario de Educación y el alcalde de Yopal, con personal docente y estudiantes de la escuela Santa Teresa. Foto suministrada a Boyacá Sie7e Días

Esta iniciativa se hizo realidad por un trabajo conjunto de las secretarías de Educación y Planeación de Yopal, que estructuraron el primer proyecto de regalías de la administración del alcalde, precisamente en un proyecto de educación, porque el mandatario reconoce que las inversiones en este sector representarán muchos beneficios para los estudiantes, que serán los futuros líderes de Yopal.

Frente al concepto emitido por la Procuraduría General de la Nación sobre la contratación con la Asociación Supradepartamental de Municipios para el Progreso (Asosupro), el mandatario de Yopal dijo que es en Bogotá, en las dependencias, donde se aprueban los recursos que contratan con ese organismo y que efectivamente evaden el pago de las obligaciones tributarias con las cuales se financian proyectos sociales.      

*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265