Casanare pone en marcha el Centro de Investigación del Arroz

Esta es otra obra que sufrió un significativo retraso, a tal punto que en algún momento los organismos de control lo consideraron como un elefante blanco, esta vez en Aguazul, la capital arrocera de Casanare.

El director de Desarrollo Rural de Aguazul, Cristian Cifuentes, recibe oficialmente el Centro de Investigación de Arroz. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

*Por: Miguel Arango Devia

La Gobernación de Casanare recibió oficialmente las obras del Centro de Investigación para la Cadena del Arroz, una infraestructura que, tras años de retraso, comienza a tomar forma como un aporte al desarrollo científico y productivo para el agro casanareño.

El proyecto está ubicado en la granja La Corocora del municipio de Aguazul y busca consolidar un ecosistema de innovación al servicio de los cultivadores, especialmente de aquellos que hacen empresa en pequeñas y medianas áreas de terreno y deben competir con los grandes empresarios diseminados a lo largo y ancho del departamento

El Centro ha recibió una inversión superior a los 6.000 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías. Aunque el proyecto fue aprobado en el 2013 por el antiguo Colciencias, llegó al actual Gobierno departamental en condición de obra inconclusa y hoy se avanza en la etapa precontractual para dotarlo de equipos, mobiliario y talento técnico.

Parte de las amplias instalaciones del Centro de Investigación del Arroz en Aguazul. Foto suministrada a Boyacá Sie7e Días

“Este centro de investigación es muy importante para el sector rural que cada año aumenta el área de siembra y producción de arroz.  Actualmente Casanare tiene sembradas cerca de 216.000 hectáreas y produce más de 1,5 millones de toneladas anuales. Esta actividad moviliza más de 1,5 billones de pesos”, explicaron en la Gobernación.

En representación del Gobierno departamental, el director de Desarrollo Rural, Cristian Cifuentes, participó en el acto de entrega de las instalaciones, entre las que se destacan un laboratorio de suelos, un patio de secado y almacenamiento de semillas, un cuarto eléctrico y una red contra incendios.

Entre los componentes pendientes por desarrollar se encuentran los invernaderos, una nave de investigación, zonas administrativas, adecuaciones complementarias y áreas verdes. La meta es materializar el centro en su totalidad para que se convierta en un referente regional en investigación aplicada, transferencia tecnológica y fortalecimiento del sistema productivo arrocero.

*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265