Las autoridades locales recomiendan extremar precauciones en vías rurales y estar atentos a posibles crecientes en ríos y quebradas ante las fuertes lluvias en la región.

Río Lengupá en jurisdicción de Miraflores. Foto: archivo particular
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
Ante las condiciones climáticas actuales y la presencia de deslizamientos activos en la zona, la Alcaldía de Miraflores emitió un comunicado a la ciudadanía en el que recomienda extremar precauciones al transitar por vías rurales, particularmente en sectores como Peña Negra, donde existe una alta probabilidad de deslizamientos, caída de rocas y árboles.
Asimismo, se hizo un llamado a estar atentos a posibles crecientes súbitas en varias fuentes hídricas del municipio. Entre los cuerpos de agua con mayor riesgo se encuentran:
- Río Rusa.
- Quebrada La Sucia.
- Quebrada La Suna (sector Ramo).
- Laguna del Morro.
- Río Lengupá (con especial atención en la zona de Ayatá).
- La Laja.
- Matarredonda Abajo.
- Mocacía.
La administración municipal, encabezada por la alcaldesa Ledys Soraya Vera Monroy, instó a la comunidad a mantener una actitud de cuidado colectivo y responsabilidad frente a estos riesgos naturales. En caso de presentarse alguna emergencia, se solicita a la ciudadanía comunicarse de inmediato con las autoridades locales y tener siempre a la mano el Directorio Municipal de Emergencias, disponible en los canales oficiales de la Alcaldía.
El llamado se hace en el marco de un esfuerzo por prevenir tragedias y salvaguardar la vida e integridad de los habitantes del municipio.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días