Reforma laboral: claves jurídicas desde la Universidad Católica de Colombia

La Universidad Católica de Colombia analiza los impactos jurídicos de la reforma laboral y advierte efectos clave para empleadores y trabajadores.

Dos trabajadores de obra, símbolo de los sectores que serían directamente impactados por las transformaciones propuestas en la reforma laboral. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

*Por: Nury Vargas

Desde la Universidad Católica de Colombia se ha hecho pública una reflexión académica y técnica sobre las posibles implicaciones de la reforma laboral. Luis Fernando Moreno, coordinador de la Especialización en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, plantea algunas reflexiones clave de esta iniciativa, que podría transformar las dinámicas laborales en el corto y largo plazo.

La propuesta, compuesta por más de 40 artículos, aborda temas sensibles como los contratos de trabajo, la situación de las plataformas digitales, los debidos procesos disciplinarios, el acoso laboral, el trabajo en sectores rurales y la formalización del empleo. Desde la academia se insiste en la importancia de entender sus efectos desde una mirada informada y especializada.

Contratación y estabilidad laboral en el centro del debate

Para el docente e investigador, es crucial examinar tanto los beneficios como los desafíos que plantea esta reforma en relación con las formas de contratación y terminación del vínculo laboral.

“Un cambio clave es la duración máxima de cinco años para los contratos a término fijo. Esta medida, en la práctica, podría disuadir a los empleadores de usar este tipo de contratación, debido a los altos costos por indemnización si no hay justa causa comprobada para la terminación del contrato”, explica Moreno.

Asimismo, el especialista destaca positivamente la reglamentación de los debidos procesos disciplinarios, los cuales, según el proyecto, deberán respetar todas las etapas con sus garantías legales y podrán apoyarse en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No obstante, advierte una omisión importante.

“Es un error relevante la exclusión de su aplicación para los trabajadores del hogar, así como para las micro o pequeñas empresas que cuentan con menos de 10 empleados en su organización”, afirma.

Moreno también resalta el fortalecimiento de la estabilidad laboral reforzada como un cambio transformador. El proyecto amplía la protección para mujeres en estado de embarazo, trabajadores con discapacidad adquirida durante la relación laboral y personas en edad prepensional, quienes solo podrán ser desvinculadas por justa causa comprobada por el empleador.

Los puntos más controvertidos de la reforma

El análisis también advierte que algunos apartes del proyecto han generado preocupación por el impacto que tendrían en la operatividad de las empresas.

“Estos cambios, aunque bien intencionados, podrían generar una carga administrativa y financiera importante para los empleadores, especialmente en sectores que dependen de turnos nocturnos o jornadas extendidas”, señala el coordinador de la especialización.

Entre los puntos más sensibles el comunicado menciona: la ampliación del recargo nocturno desde las 7:00 p.m., el aumento gradual del pago del dominical hasta llegar al 100 % en el 2027, nuevas licencias remuneradas por calamidad doméstica, citas médicas o participación escolar como acudiente, y mayores exigencias en inclusión, registro de horas extras y primas por crecimiento económico.

Una reforma que exige formación técnica y especializada

Desde el análisis se concluye que el campo del Derecho Laboral está en plena transformación y que resulta urgente estudiarlo con rigurosidad jurídica y académica. Programas como la Especialización en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social ofrecen herramientas para que los profesionales comprendan el alcance real de las reformas y estén preparados para los cambios que se avecinan.

*Redactora de Boyacá Sie7e Días

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265